Caminar tiene muchos beneficios para la salud; activa la circulación y tonifica tus músculos. Según diversos estudios disminuye el riesgo de enfermedades como hipertensión, y diabetes. Emocionalmente nos ayuda a relajarnos y calmar la mente. Pero ¿Sabias qué también es bueno para tu visión? Aprovecha el buen tiempo de la primavera para salir más a pasear, mejorar tu visión, respirar aire fresco y disfrutar del exterior.

Cuando caminamos, tenemos una infinidad de oportunidades para practicar el Método Bates. Por ejemplo, podemos ver el movimiento aparente todo el rato y estimulando nuestra periferia, además, miramos diferentes cosas, colores, tamaños, dándole una mayor riqueza visual a nuestros ojos, y miramos a diferentes distancias, cambiando nuestro foco de cerca a lejos y a la inversa.

Puedes realizar paseos nocturnos por la naturaleza bajo la luz de la luna, lo que hará que estimules mucho más tu visión nocturna y la periferia. Esto ayuda especialmente en casos de miopía. Cuando realizas los paseos de noche (sin luz artificial), hay una mayor estimulación que cuando es de día y tus ojos trabajan al máximo de su potencial. Esta saludable práctica se convertirá en una estupendo recurso para complementar con sunning o asolear. Si decides realizar paseos nocturnos, ten en cuenta la zona donde lo realizas, y si es necesario, hazlo con un grupo de gente.

Lo hagas por la noche o por el día, puedes combinarlo con otros ejercicios del Método Bates, como las oscilaciones, delinear, etc.

Además, puedes aplicar estos consejos a la hora de realizar los paseos:

1. Intenta caminar el zonas naturales: Si no tienes otra opción, camina por la ciudad, pero al menos intenta estar en un parque y alejarte un poco de la urbe. Lo ideal es pasear por la montaña, playa, o un parque. Y si es de noche, es importante que no haya luz artificial.

2. Cuida tu postura: Mantén tu espalda recta, el coxis hacia dentro, los hombros relajados y hacia atrás y no colapses tu cuello. De manera que, tu barbilla está paralela al suelo. Evita mandar tu cabeza hacia abajo y/o hacia arriba, para no tener molestias en las cervicales. Mira hacia adelante. Contrae tu abdomen, te ayudará a proteger tu lumbar y a dar más estabilidad a tu cuerpo, ten en cuenta que el abdomen es tu centro, y así evitarás descompensaciones. Al caminar, apoya primero el talón y luego la punta del píe.

Imagen extraída de http://columnavertebral.net/posturas-correctas-para-tener-una-columna-vertebral-sana/

Imagen extraída de http://columnavertebral.net/posturas-correctas-para-tener-una-columna-vertebral-sana/

3. No uses las gafas: Aprovecha estos momentos para practicar el Método Bates, descansar de las gafas y dejar a tus ojos moverse libremente. Centraliza, mira detalles de las cosas, cerca y lejos, aprovecha las cosas de la naturaleza que te atraigan por su belleza.

. Respira: Como siempre. Pero intenta llenar tus pulmones totalmente, realizando una respiración completa, lenta y profunda. L@s yoguis tradicionales realizan respiraciones largas, eso hace que estés más relajad@ y que la tu nutrición de tus células tenga más calidad. Respira por tu nariz, sintiendo como el aire llega hasta tu abdomen, hacia tu tórax y hacia tu pecho. Tu abdomen se expande al inhalar y se contrae al exhalar.

5. Parpadea: Ya hemos comentado la importancia del parpadeo. Un parpadeo suave, relajado y frecuente es lo más adecuado para tus ojos. Intenta incorporarlo cada día y toma conciencia de ello en tus paseos.6. Mueve tus ojos: Aprovecha para mirar libremente al rededor. Deja a tus ojos explorar arriba, abajo, hacia los lados… moviendo la cabeza con tus ojos.

7. Mira sin agarrar nada, dejando que sean las imágenes las que vengan a ti.  Acepta la borrosidad: Sé que esto puede ser difícil en un principio. Intenta ir por sitios dónde te sientas cómod@. Tomatelo como un juego y disfruta. Mejorar tu visión no tiene porque ser duro y sufrido.

Marina Montiel mejoró sus problemas visuales de manera natural hace años tras su rechazo al uso de gafas y lentillas. Hizo de su pasión su profesión y hoy ayuda a personas con problemas visuales a mejorar su visión naturalmente para que puedan prescindir del uso de gafas y lentillas. Es educadora Visual (Método Bates), instructora de yoga y psicopedagoga. Trabaja en España y otros países impartiendo talleres y retiros de mejora de la visión, imparte programas de recuperación visual a distancia y cursos online.