CÓMO QUITAR EL TEMBLOR DEL PÁRPADO

7 consejos para eliminar tic en los ojos

Quiero hablarte de algo molesto, aunque no peligroso, que son los tics en los ojos, y para ello te traigo 7 consejos de cómo quitar el temblor del párpado cuando esto te suceda.

Si se te presentan Tics con frecuencia y sabes  lo incómodo que resulta, entra al vídeo que está al final del artículo. Pero si eres de los que les gusta leer sigue atento a la publicación y tendrás claro  de que se trata, las posibles causas y mis recomendaciones para eliminar estos molestos temblores.

¿Qué son los tics?

Los tics nerviosos son pequeñas contracciones musculares, en este caso en el párpado, de corta duración, involuntarias, rítmicas, que no dejan secuelas ni son síntoma de ninguna enfermedad grave. Se producen por excitación del nervio que controla el músculo del párpado.

El párpado puede cerrarse del todo y después volverse a abrir de forma repetitiva, como si estuviéramos guiñando el ojo.Esto pasa sobre todo en la parte externa del párpado inferior, pero también puede ocurrir en el párpado superior. 

Debemos diferenciarlo de otros temblores llamados blefaroespasmos que es cuando ambos ojos se cierran muy fuerte y no puedes abrirlos fácilmente. Esto se trata de una distonía que suele estar acompañada de otras enfermedades. Si este último caso es el tuyo, deberías ir a tu médico porque suele estar asociado con otras condiciones neurológicas o enfermedades. 

Un tic en el ojo puede venir provocado por un problema momentáneo en los ganglios basales o un exceso puntual de dopamina en el cerebro. O bien, ser la consecuencia de tu estilo de vida y malos hábitos alimentarios. Por tanto, puede ser algo temporal o permanente.  

Las causas principales son estrés, consumo de tabaco, alcohol, y cafeína o estimulantes. 

¿Cómo quitar el temblor del párpado?

Vamos ahora con los 7 mejores consejos para eliminar el tic en tus ojos.

1. Disminuye tus niveles de estrés 

Si tienes tics oculares con cierta frecuencia debes analizar tus niveles de estrés.  El estrés puede causar ansiedad, nerviosismo, depresión, baja energía, falta de concentración, insomnio, dolores e incluso enfermedades. Y por supuesto, los tics en el ojo.  

Para bajar tus niveles de estrés trata de practicar respiraciones relajantes y profundas, relajaciones guiadas, meditación, yoga, ejercicio físico, y busca momentos de autocuidado como por ejemplo darte un baño caliente, o si eres un/a adicto al trabajo aprende a descansar y parar, así como a disfrutar de las pequeñas cosas  y tener vida social que te sume. 

Para conocer más sobre los efectos de la relajación entra al artículo Equilibrio Cuerpo, mente y Ojos donde te dejo una relajación guiada que puedes practicar.

2. Duerme y descansa más

Si no descansas bien por la noche o te vas muy tarde a dormir puedes estar contribuyendo a que te aparezcan tics. Para esto te recomiendo que cenes pronto y ligero y tomes infusiones relajantes antes de dormir, no utilices pantallas antes de ir a la cama y si aún así te cuesta ponte unas relajaciones guiadas o música relajante para dormir.  También puedes seguir las recomendaciones que te doy en la publicación Dormir bien, ver mejor donde te dejo los mejores tips para un sueño reparador.

3. Reduce el consumo de estimulantes

Trata de eliminar o reducir el consumo de café, alcohol y tabaco, ya que puede estar influyendo en tu párpado. Si no puedes dejarlo o no quieres, al menos trata de sustituir la cafeína por infusiones o tés.  Si utilizas infusiones sin teína, mucho mejor, y sobre todo porque van a ayudarte a relajar tu sistema nervioso. 

4. Disminuye la fatiga visual

Las pantallas en exceso y la visión de cerca prolongada, así como el estar en interiores todo el día puede hacer que tengas fatiga visual. Esto produce picor, sequedad ocular, visión borrosa , irritación, dolor en los ojos y cabeza, y los espasmos oculares. Para eliminar este problema trata de hacer descansos cada 20 minutos mínimo, aplicando la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, mira 20 segundos a 20 píes o más de distancia (6 metros). Y también haz ejercicios oculares como los que tienes en el vídeo Cómo aliviar la fatiga ocular 

5. Cuida tu dieta

La dieta pobre en potasio, magnesio y calcio es otro factor de riesgo para las enfermedades oculares y, con ello, la aparición de los tics. También se habla directamente de que las vitaminas del grupo B y el magnesio pueden ayudar con este problema de temblores, así que puedes considerar tomarlo en suplementos o hablarlo con tu nutricionista. También te dejo por aquí un artículo con los mejores alimentos para mejorar la visión. 

6. Elimina la irritación y el ojo seco en tus ojos

Si tienes problemas de ojo seco o conjuntivitis e irritación puede ser que el temblor en los ojos persista. Para eso, trata de aplicar los consejos que doy en el vídeo Consejos para tratar el ojo seco y para irritación como son  dejar de usar las lentillas, parpadear, hacer masajes, compresas de agua helada y caliente y hacer palming. 

7. Mejorar tus alergias te ayuda a quitar el temblor del párpado

Si tienes alegrías en los ojos puede estar afectando a tu temblor en el párpado, para ello puedes aplicar compresas heladas sobre tus ojos a diario. Sólo tienes que coger una gasa fina y sumergirla en agua y hielos, después colócala sobre tus ojos durante unos minutos. Te dejo por aquí un vídeo explicativo Compresas de agua helada

Te espero en el vídeo, donde entró en detalle de cada uno de los puntos y así puedas aplicar desde ya estos 7 mejores consejos de cómo quitar el temblor del párpado o disminuir la probabilidad de que aparezcan al actuar sobre las causas.

Dime en los comentarios, si deseas que profundice en el tema, cuál es tu consejo favorito y si tienes otros consejos para lidiar con ello. 

Deja un comentario