Método Bates para principiantes

Qué es y cómo funciona

Si has oído hablar de la Visión Natural pero no tienes muy claro de qué se trata, sigue leyendo porque la publicación de hoy la he denominado Método Bates para principiantes y es que aquí,  te explicaré lo más elemental de esta alternativa de recuperación visual.

Si deseas conocer más sobre “Qué es el método Bates y cómo funciona” puedes irte directamente al vídeo, pero si eres de los que le gusta leer continúa con la publicación.

Hi, I'm Joe

I'll show you a behind-the-scenes look of how I launched my first product.

Explicación del método Bates para principiantes

El método Bates o la Visión Natural es una alternativa a las gafas, lentillas y operaciones de ojos. Fue descubierto por William Bates nacido en 1860 y fallecido en 1931.

William Bates era un doctor  americano que vivía en Nueva York, y que trabaja mediante el uso de la medicina tradicional realizando cirugías y diagnosticando pacientes para darles lentes u otras soluciones. Era considerado una eminencia y formaba a otros médicos en el Hospital y escuela de Medicina de postgrado de Nueva York. 

Método Bates

A principios del siglo XX empezó a sentirse insatisfecho con su trabajo como oftalmólogo y empezó a pensar que las gafas no eran tan efectivas ya que sus pacientes siempre volvían con los mismos problemas o incluso peores. También observó que algunos pacientes mejoraron su miopía sin uso de gafas. Esta observación ha sido hecha por muchos oftalmólogos y optometristas a lo largo de la historia y hoy todavía pasa, pero suele achacarse a un fallo en la medición. En aquel momento y hoy día, la miopía se consideraba una enfermedad incurable. 

Por tanto Bates, apasionado de la medicina y por el afán de querer ayudar a sus pacientes y al mundo en general, decide investigar las razones de la recuperación visual de estas personas  y ahí fue donde nació la visión natural. 

Si deseas ampliar un poco más sobre la vida de Bates, te animo a ir a la publicación El origen de la visión natural Y vida de William Bates

Descubrimientos de William Bates

El Dr. Bates pensaba que las gafas eran un fracaso como medicina.  De manera que empezó a investigar. Dejando de lado su prestigiosa carrera en Nueva York, pasó cinco años realizando una investigación independiente (sin financiación) en la Universidad de Columbia para después presentar sus conclusiones y descubrimientos a “American Medical Association”. 

Bates analizó los ojos de muchas personas; de personas con buena visión y personas con mala visión, de niños y adultos. Incluso pudo analizar los ojos de personas y animales fallecidos.

Tras esa rigurosa investigación que apasionaba a Bates, finalmente averiguó las diferencias entre la gente que veía bien y la gente que no. Su conclusión fue que las personas con problemas visuales y las personas sin problemas visuales utilizan los ojos de una manera diferente. Declaró que la visión no es estática,  varía incluso a lo largo del día. Y el estrés empeora la visión mientras que la relajación provoca mejoras visuales. 

Cómo te puedes imaginar, su investigación causó un gran revuelo entre la industria optométrica y la comunidad de medicina oftalmológica. De hecho, estos son los descubrimientos hechos por William Bates que cuestionaron la práctica profesional de la oftalmología y que provocó la molestias de  sus compañeros oftalmólogos:

  • La falta de importancia de la causa o raíz de casi todos los problemas visuales
  • La gran relación entre los ojos y la mente
  • El papel de los seis músculos extraoculares que influye en la acomodación

Explicación de Bates sobre el origen de los problemas visuales

William H. Bates explica en sus publicaciones que la visión borrosa no es un defecto físico de nuestros ojos; se debe a que apretamos nuestros músculos extra-oculares e intra-oculares. De manera que cualquier tensión mental puede traducirse en estrés ocular. Por ejemplo, debido a algún conflicto, problema o situación, de manera inconsciente decidimos no verlo, apretamos los músculos de los ojos y por consiguiente se produce una deformación, provocando así la borrosidad. 

Él decía que habíamos aprendido a usar nuestros ojos de esta manera. Esto es debido a nuestros pensamientos, experiencias, creencias, sentimientos y nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos, los demás, y el mundo. Podemos decir que la tensión mental, genera tensión visual y esa forma de utilización de los ojos y mente se convierte en un (mal) hábito. 

Su conclusión era clara; los problemas visuales se relacionan con un estado de esfuerzo y tensión.  Ya que el esfuerzo afecta al cuerpo y a la mente.  Y gracias a sus técnicas  demostró que el constante estado de esfuerzo podía ser eliminado. Se trata de que los practicantes de visión natural aprendan a usar sus ojos y mente de forma relajada y estable.  La visión mejora y los efectos de refracción tienden a corregirse naturalmente. Y todos estos ejercicios, técnicas o prácticas nos ayudan a integrar hábitos visuales saludables con la finalidad de que estos se mantengan estables en la persona y así se restaure su función.

¿Qué es el Método Bates?

Bates diseñó una serie de prácticas y ejercicios que son conocidos como el Método Bates. Declaró que habían 3 principios básicos en la visión natural que ayudan a ver claro. Estos 3 principios corresponden a  hábitos saludables para los ojos, y las personas con buena visión ya los tienen integrado a su forma natural de ver, cosa que no ocurre en las personas con mala visión. 

Los 3 principios señalados por Bates son:  movimiento, relajación y centralización. Los cuales, al ser buenos hábitos para la visión, queremos tener presentes en nuestro modo de mirar. Y lo promovemos mediante  técnicas y ejercicios.

Y también existen los anti principios, que son malos hábitos visuales. Estos son fijación, difusión y tensión.

Los principios de visión natural

Siempre que practicamos visión natural fomentamos los tres principios señalados por Bates y que aquí te explico el papel que cumplen en el proceso visual: 

Relajación:

Hace referencia a la importancia de tener una mente y ojos relajados para que el proceso visual sea el correcto. Cuando hay relajación la persona podrá emplear los recursos necesarios para ver bien y podrá mover los músculos oculares sin problema, ya que no estarán apretados. En Visión Natural hablamos de 2 tipos de relajación: 

1-La relajación pasiva la obtenemos al  una relajación o palmeo en un momento determinado. Si aún no sabes qué es el palming te invito al artículo Cómo hacer palming, donde te lo explico.

2- La relajación dinámica se refiere a utilizar los ojos de manera relajada y estable, es decir mirar de manera relajada. 

Movimiento:

El movimiento es clave en el proceso de visión natural.  Cuando existe relajación hay movimiento y esto significa que los ojos se pueden mover libremente de un lado a otro para recoger información de las imágenes. 

Durante la práctica de Visión Natural, se te nombrara 2 tipos de movimientos:

1- Los movimientos sacádicos son pequeños movimientos que realiza el ojo y que son mayores cuanto más relajación haya. 

2-Movimiento aparente o contrario, concepto del que hablo Bates y que  se trata de la percepción de movimiento de objetos estáticos cuando tú te mueves. Esto ocurre por ejemplo cuando vas en tren y ves el paisaje moverse. Bates apuntó que al ver estos movimientos había mayor relajación debido a que se activa la periferia. 

Descubrir este principio, para mi fue una experiencia única, si deseas conocer mis impresiones te invito a leer mi artículo  Principio del Movimiento; reaprendiendo lo que un día olvidé

Centralización:

Hace referencia a enfocar las imágenes en el centro del campo visual. Es decir, puedes ver claro lo que está en el centro de tu campo visual, y menos claro el resto de tu campo visual. Esta parte del campo visual que es el centro viene a ser un 5% de tu campo visual, y ese es el punto más nítido, el resto se verá menos nítido. 

Estos tres principios funcionan a la vez y están conectados:

  • No hay movimiento sin relajación ni centralización.
  • No hay relajación sin movimientos ni centralización. 
  • Y no hay centralización sin movimiento y relajación.

Estos son los principios principales, pero debo añadir que hay otros también fundamentales como la memoria, la imaginación y la atención.

Con esta explicación del Metodo Bates para principiantes, ya tienes suficiente para empezar.  

Para mayor explicación sobre el tema entra en el vídeo y si te parece interesante o útil déjamelo saber en los comentarios.

¡Te espero en el vídeo!

6 comentarios en “Método Bates para principiantes”

Deja un comentario