CÓMO QUITAR EL OJO SECO

5 REMEDIOS PARA ELIMINAR LA SEQUEDAD OCULAR

El Síndrome de ojo seco (SOS) es una de las enfermedades oculares más comunes hoy en día. Provoca múltiples molestias que afectan la calidad de vida de la persona y perjudican su visión. Si sufres de este problema, sigue leyendo porque te diré cómo quitar el ojo seco de forma natural 

¿Qué es el ojo seco?

El ojo seco se considera una enfermedad y de las más comunes ya que se dice que afecta a más 5 millones de personas en España, esto alrededor del 11% de la población. Si hablamos a nivel mundial las cifras son de unos 344 millones de personas aproximadamente.

Hi, I'm Joe

I'll show you a behind-the-scenes look of how I launched my first product.

Además, desde la pandemia de la covid-19 se dan más casos de ojo seco debidos a las horas de exposición a los dispositivos móviles y la utilización de mascarilla, que desvía todo el aire hacia los ojos,

El ojo seco es una irregularidad ocular en la que el ojo produce una cantidad de lágrimas insuficiente. Puede estar muy relacionado con los cambios hormonales en el caso de las mujeres, así como por su mala calidad o rápida evaporación, generalmente provocado por alteraciones en las glándulas de Meibomio (DGM).

Esta falta o inexistencia de la lágrima en el ojo va a suponer un problema ya que la lágrima es la encargada de nutrir, humidificar y lubricar la superficie del ojo.

¿Cómo se si tengo ojo seco?

Algunos de los síntomas que te pueden indicar que tienes  ojo seco, además de sequedad ocular, son:

  • Ardor: sensación de quemazón.
  • Picor: sensación de picazón en los ojos.
  • Enrojecimiento.
  • Sensación de arenilla.
  • Malestar al realizar tareas cotidianas como la lectura, conducción o fijar la mirada en una pantalla de televisión, así como por la intolerancia a las lentes de contacto.
  • También se puede notar visión borrosa o excesiva sensibilidad a la luz.
  • Pesadez en los párpados.
  • Fotofobia (hipersensibilidad a la luz)
  • Fatiga visual.
  • Ojos llorosos, ya que la sequedad de la superficie del ojo sobreestimula la producción del componente acuoso de las lágrimas como mecanismo de protección.
  • El ojo seco también produce inflamación y dolor. 

Si tienes alguno/s de estos síntomas ve a tu médico oftalmólogo u optometrista para que te dé el diagnóstico de tu caso y valore contigo los posibles tratamientos. 

Factores asociados al ojo seco

Entre las causas del ojo seco, pero entre ellas destacan:

  • Alteraciones en la piel como acné o rosácea.
  • Trastornos alérgicos
  • Enfermedades reumáticas: antidepresivos, antihistamínicos o anticonceptivos, entre otros
  • Cambios hormonales como la menopausia
  • Adicción al tabaco
  • Haberse sometido a una cirugía ocular previa, como la cirugía Lasik,  ya que se puede producir una disminución de la sensibilidad de la córnea
  • El abuso de lentillas que incluso pueden llegar a provocar una úlcera corneal
  • Leer y mirar cerca durante largos periodos de tiempo ya que se reduce la frecuencia del parpadeo y la lágrima se evapora más rápido
  • Usar pantallas con mucha frecuencia y sin descansos, ya que puede producir una mayor evaporización del lagrimal
  • Estar en ambientes interiores (aire acondicionado, sistemas de calefacción) y ambientes exteriores (principalmente climas áridos con bajos niveles de humedad y con mucho viento)
  • Coger mucho el avión: el aire de las cabinas del avión es muy seco
  • Algunas enfermedades como la diabetes, el lupus, la artritis reumatoide pueden contribuir a la aparición de ojo seco. 
  • Problemas de párpados: como la blefaritis,  la imposibilidad de cerrar el párpado, una enfermedad causada por el envejecimiento o tras una cirugía de blefaroplastia, llamada lagoftalmos puede ocasionar ojo seco grave.
  • La contaminación y polución

Cómo quitar el ojo seco 

Ya en ocasión anterior te hablé del tratamiento natural para ojo seco pero hoy te dejo los 5 mejores remedios que te ayudarán a mejorar esta condición visual. 

1. Omega 3: 

El ojo seco puede deberse a un sistema inmune debilitado, por eso la alimentación es súper importante y te recomiendo que mires el vídeo en el que hablo de los Mejores alimentos para mejorar la visión.

Por otro lado,  consumir alimentos que contengan aceites esenciales omega-3 ayudaría a mejorar el problema de ojo seco, de acuerdo con un ensayo controlado aleatorio que se publicó en International Journal of Ophthalmology Press. 

Según indican los estudios, el aceite de linaza y el aceite de pescado, ricos ácidos grasos omega 3, ayudan a tratar la disfunción en las glándulas de Meibomio y disminuyen la  evaporación lagrimal.

Además, estos ácidos grasos te ayudan a reducir el riesgo de degeneración macular y cataratas.

Te dejo por aquí abajo unos suplementos de omega 3 que puedes consumir.

Omega 3 vegano

Omega 3 no vegano

2. Palming y relajación ocular

Es muy importante que tus ojos descansen y se recuperen de la condición de sequedad ocular, y especialmente si usas pantallas durante el día. Para ello, practica palming cada día 3 veces, por un mínimo de 6 minutos, y también haz masajes alrededor de los ojos. 

En la publicación Palming guiado para lubricar los ojos, te explico los pasos para realizar este potente ejercicio.  

palmin para mejorar ojo seco

3. Parpadear ayuda a quitar el ojo seco

Cuando miras cerca o un ordenador tiendes a no parpadear, de hecho, el parpadeo disminuye a 4 o 5 por minuto. Y debería de ser alrededor de 30. En este caso, los ojos están expuestos más tiempo a aire y las lágrimas se evaporan más rápido, pudiendo provocar el ojo seco. Toma conciencia de tu parpadeo durante el día y haz ejercicios de parpadeos.

4. Compresas calientes

Puedes utilizar compresas calientes en los ojos.  Las compresas calientes ayudan con la evaporación del ojo seco. Y es que el ojo seco puede tener relación con las glándulas de Meibomio, las cuales producen una fina capa de una secreción de lípidos y proteínas que está en la parte superior de las lágrimas y previene la evaporación de las lágrimas. 

Si hay algún problema con esas glándulas puede haber una alteración con el líquido que segregan provocando que  no se mueva a través del ojo y de la lágrima favorecinedo la evaporación. 

Con las compresas de agua caliente puedes ayudar a que se derritan esos líquidos segregados por la glándula. Para eso te recomiendo este tipo de compresas calientes para tus ojos, ya que van a mantenerse durante al menos 10 minutos.

Para conocer los beneficios de las compresas calientes, ve al artículo Compresas calientes para tus ojos

5. Compresas frías

Combina las compresas calientes con las compresas frías. Las compresas frías te ayudarán con la desinflamación de los ojos e irritación causada por las pantallas y que suele estar asociada con el ojo seco. Usa un antifaz con gel o utiliza una compresa de tela, sumérgela en agua fría con hielo y pontelas de 5 a 10 minutos, varias veces al día. 

El procedimiento lo explico detalladamente en el post Compresas de agua helada para los ojos

Todos estos consejos van a ayudarte a mejorar tu problema de ojo seco. Te aconsejo que los combines a diario y lo hagas durante varias semanas para ver resultados.

Te invito a acompañarme en el vídeo para más detalles de estos 5 remedios que te ayudarán a quitar el ojo seco.

Deja un comentario