7 MEJORES ALIMENTOS PARA  TUS OJOS

NUTRIENTES  PARA MEJORAR TU VISIÓN

¿Estás nutriendo tus ojos de forma adecuada? La salud visual depende de muchos factores, y la alimentación es uno de ellos y muy importante. Y no solo afecta a tu visión, sino a todo tu organismo.  Hoy vamos a hablar sobre Los 7 mejores alimentos para tus ojos.

RELACIÓN DE LOS NUTRIENTES CON LA VISIÓN

Un nutriente es una sustancia que es indispensable suministrar a un organismo para su mantenimiento y desarrollo. 

Según estudios científicos, hay 7 tipos de nutrientes que influyen realmente para mejorar tu visión. Estos son la vitamina A, los omega 3, vitamina C, luteína, zeaxantina, y proantocianidinas.  

Es importante resaltar el papel de la luteína. La cual es un tipo de carotenoide cuya función principal es la de proteger a la retina de la incidencia de los rayos del sol. Actúa como ‘filtro’ para las radiaciones solares. Nuestros propios ojos tienen luteína en la mácula, y consumir  algunos alimentos que  la contienen nos ayuda a reforzar sus efectos positivos. Este pigmento amarillo conocido coloquialmente como la vitamina de los ojos, también previene el estrés oxidativo, es útil en la diabetes e incluso protege el corazón.

Si deseas conocer un poco más de estos nutrientes y su relación con nuestra visión te recomiendo leer mi articulo 10 Nutrientes para mejorar tu visión

7 ALIMENTOS QUE NUTRIRÁN TUS OJOS 

La alimentación es un factor importante para mantener el buen estado de nuestro organismo y no escapa de ello nuestra visión. Debemos seleccionar los alimentos más adecuados. Es por ello que en anterior oportunidad realice una entrevista a Mari Saiz, nutricionista. Con ella conversamos sobre la relación de la alimentación con nuestra visión.

Porque aunque siempre se ha pensado que la zanahoria es el mejor alimento para la vista. Esto es en realidad un mito inventado por el ejército británico en 1940, durante la II Guerra mundial. En el vídeo te cuento de que se trata.

Aquí, en cambio, te voy a hablar de 7  alimentos catalogados en el 2021 como los mejores para tu visión y que contienen los 7 nutrientes que te he mencionado. Así puedes empezar hoy a cosumirlos y ver qué resultados obtienes en 30, 60 o 90 días.

Esta es la lista de los mejores alimentos con nutrientes para tus ojos

1.Kale

Es el número 1 de todos, ya que es el que más tiene luteína y zeaxantina. Los cuales son muy necesarios para la salud de la mácula y para una buena agudeza visual en la visión central. Además, tiene mucha vitamina C y K. Tiene alto contenido en betacarotenos y vitaminas del grupo B., así como otros nutrientes como Ácido alfa-linolénico, calcio, hierro, cobre, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, y zinc. 

2.Espinaca

Las espinacas van en segundo lugar, ya que tienen luteína y zeaxantina que como te decía protege a la visión y es que producen una sustancia que ayuda a proteger los ojos contra la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Cuando la luteína y la zeaxantina se combinan, forman un aceite amarillo, llamado pigmento macular. El pigmento recubre la mácula, un área pequeña de la retina que es responsable de distinguir detalles y colores en la visión central, y se cree que previene la destrucción de las células retinianas por exceso de luz y oxidación.

3.Brócoli

Es un gran aporte de vitamina C.

Nos ayuda principalmente a proteger la vista del sol por su abundancia en vitamina C, agua, fibra y pocas calorías.

Además, los estudios científicos han demostrado que el consumo diario de brócoli puede llegar a aumentar hasta en un 30% la densidad del pigmento macular del ojo.Es una parte fundamental situada en la retina para poder percibir los colores y el movimiento.

Además, comer brócoli ayuda a reducir nuestro colesterol y aumentar los niveles de hierro. Por todo ello es considerado uno de los alimentos buenos para la vista.

4.Calabaza

También tienen luteína y zeaxantina. La vitamina A en la calabaza juega un papel importante en la visión, ya que promueve la buena visión con poca luz y el betacaroteno antioxidante ayuda a proteger el ojo contra la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas. 

Además de sus cualidades para mejorar la vista, la calabaza también es rica en vitamina C y fibra, lo que le ayuda a desarrollar un sistema inmunológico saludable mientras lo mantiene lleno.

5. Aguacates

Los aguacates contienen luteína y la zeaxantina, que como ya hemos comentado son dos fitoquímicos  esenciales para la salud ocular.

Estos dos compuestos actúan como antioxidantes en el ojo y pueden minimizar el daño y reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

También se han relacionado con «riesgo drásticamente reducido de cataratas», que son un problema común para las personas mayores.

6. Arándanos

Los arándanos son un fruto que nos ayudarán sin duda a conservar nuestra salud visual.

Entre otras propiedades como la prevención de piedras en el riñón o la incontinencia urinaria, aumenta nuestra habilidad visual.

Además, este fruto contiene flavonoides,  antioxidantes que previenen la acumulación de los radicales libres causantes del envejecimiento de las células oculares y lesiones internas del ojo.

Otros frutos similares pueden ser la frambuesa, la mora o la uva, en conjunto se les denomina frutos rojos.

7. Boniato o batata

Un estudio descubrió que las batatas moradas contienen un grupo específico de antioxidantes también conocidos como antocianinas que han demostrado ser beneficiosos para los ojos. Además, son muy ricas en betacaroteno, el antioxidante responsable del color naranja brillante de la verdura.

De hecho, 200 gramos de boniato horneado con piel proporciona más de siete veces la cantidad de betacaroteno que el adulto promedio necesita al día.

Para más detalles sobre estos alimentos te invito a ver mi vídeo

Cuéntame en los comentarios cuál de todos los mejores  alimentos para mejorar tu visión  te gusta más e indicame si te interesa un vídeo con recetas saludables para tus ojos.

23 comentarios en “7 MEJORES ALIMENTOS PARA TUS OJOS”

  1. Gracias Marina! Me encantacla palta ( aguacate), tambien me gusta el brócoli, las espinacas y el kale lo comí una sola vez ¡ ya mismo empiezo a buscarlo! son , salvo la calabaza, alimentos bastante caros en Buenos Aires, pero vale la pena el esfuerzo por nuestros ojos!

    Responder
    • Hola quería saber si el Ananá también es bueno para esto? ya que un vídeo lo mencionas pero nose si es bueno para esto específicamente gracias!

      Responder
      • Hola Glenis. Si la Ananá o piña es buena sobre todo para las moscas volantes. Solo que en esta publicación escribí sobre los 5 mejores. Pero una dieta equilibrada es lo ideal para preservar la salud en general y la visual.

        Responder
  2. Hola Marina ¿Cómo estas?, gracias por ese listado , conozco espinaca aguacate auyama brócoli…no se que es kale voy a investigar … a partir de hoy estarán lo mas posible en mi alimentación, y me gustaría recibir las recetas , Muy agradecido y deseándole muchos éxitos en su labor –
    Alvaro

    Responder
  3. Me gusta saber cuidar los ojos atreves de la alimentación y pequeños ejercicios, tomando el sol, dejar de usar gafas según lo que se hace. descansar de vez en cuando al usar el ordenador. Relajar mirando a lo lejos y mirar amplia de alrededor.

    Responder
  4. Hola me gustaría saber algunas recetas con esos alimentos ya que mi hijo tiene astigmatismo,,gracias por lo videos e información 🙂🙏

    Responder
  5. Muchas gracias por todo lo que haces, Marina. Lo cierto es que sí me interesarían recetas con estos alimentos que nutren nuestra vista. He comenzado a llevar gafas para la presbicia y si los puedo nutrir con variedad en mi alimentación, mucho mejor. Todos los he probado y solemos comerlos en casa, pero los niños se aburren de comer siempre lo mismo… Se me agotan las ideas, jeje

    Responder

Deja un comentario