La alimentación y salud visual son dos campos que van de la mano. Una correcta dieta rica en ciertos nutrientes es esencial para el mantenimiento de nuestra vista, así como para mejorarla o incluso frenar la aparición de ciertas patologías oculares.

Varios estudios apuntan a que la ingesta de ciertos nutrientes y vitaminas como la A, C, E y antioxidantes, protegen nuestros ojos. No hay que olvidar que con la edad, las estructuras oculares se degeneran incluyendo la reducción de las defensas antioxidantes, así que empieza ya a cuidar tus ojos a partir de una buena alimentación saludable y antioxidante.

Nutrientes esenciales para la salud ocular

Vitamina A

Conocida también como retinol, es la vitamina esencial para el desarrollo de una buena visión, protege al ojo de padecer degeneración macular, además nuestro organismo necesita de esta vitamina para poder producir rodpsina, una pigmento que nos permite ver en la oscuridad.

Si tienes ceguera nocturna, ¡no te olvides de la vitamina A en tu dieta!

Vitamina C

El cristalino esta formado por vitamina C en gran parte. Previene la formación de cataratas (ya que es la reducción de transparencia del cristalino). Te aconsejo que si tienes antecedentes familiares de cataratas, revises con un profesional sanitario tu ingesta de Vitamina C. En ocasiones es necesario tomar un suplemento para disminuir el riesgo de desarrollar cataratas y más aún si padeces estrés, tomas la píldora anticonceptiva, corticoides o si eres fumador, ya que estos factores inhiben la absorción de vitamina C.

Vitamina E

La vitamina E usen antioxidante que ayuda a neutralizar el daño potencial de radicales libres. Es básico para conservar en buen estado las paredes celulares, piel, nervios, músculos y el corazón.

Se ha demostrado que retrasa la aparición de cataratas y degeneración macular por ser la gran vitamina antioxidante.

Ácidos grasos Omega 3

Los bajos niveles de este ácido graso provocan daño en los vasos sanguíneos que causan cegueraAyudan a prevenir y mejorar la DMAE, ya que están presentes en las células de la retina; así como para personas que padezcan ojo seco.

Luteína, zeaxantina, la astaxantina y el licopeno

Estos componentes ayudan a preservar una buena visión y a prevenir la pérdida de la visión protegiendo la mácula (mancha amarilla localizada en la retina especializada en la visión fina de los detalles). Son antioxidantes que protegen ante oxidación, actúan en la degeneración macular (DMAE) y disminuye la incidencia de cataratas.

Zinc

Es un mineral antioxidante imprescindible para el buen funcionamiento de la retina. Una carencia de zinc se ha asociado a problemas de adaptación a la oscuridad y a un mayor riesgo de sufrir degeneración macular.

Selenio

Este mineral solo se obtiene por la alimentación al igual que los ácidos grasos Omega3, tal imprescindibles para la salud global de nuestro organismo. Ayuda a combatir los radicales libres por su acción antioxidante, protegiendo a nuestro organismo y al buen estado de la vista

La importancia de incluir alimentos reales, de colores y ricos en nutrientes mejora nuestra calidad de sangre y celular, por lo que previene y mejora ciertas patologías entre ellas las oculares.


Si dudas en no saber si te nutres conforme a tus necesidades, te aconsejo que recurras a un dietista-nutricionista y encuentres tu equilibrio ideal en la alimentación para tu salud ocular y global.

Tus ojos te lo agradecerán.

Dietista y naturópata.
Autora de “Zumoterapia para las 4 estaciones” y “Smoothies Verdes”

Su misión desde hace 10 años es ayudar a personas que quieren cambiar sus hábitos y mejorar su salud por medio de la alimentación de forma holística con comida real. Imparte formaciones y consultorías online y presenciales en Bilbao, Valencia y Castellón.

Para saber más sobre ella puedes ir aquí.