7 consejos para cuidar tus ojos teletrabajando 

Desde que en 2020 estallara una pandemia, son muchas las personas que han tenido que trabajar de forma remota y notan como su salud visual se ve afectada. Es por ello que hoy te voy a dar 7 consejos para  cuidar tus ojos  teletrabajando.

Como el teletrabajo afecta la visión

Teletrabajar implica una serie de cambios en la manera que veníamos haciendo las cosas. 

Hi, I'm Joe

I'll show you a behind-the-scenes look of how I launched my first product.

Además del incremento del tiempo frente a las pantallas, trabajar desde casa implica que debes aprender a gestionar tu tiempo con respecto a las tareas de casa y de oficina, y no siempre es tan sencillo,  en especial si tienes niños. Esto puede afectar tus emociones y ya sabemos que emociones y visión se conecta.

Sumado  a esto, los confinamientos hacen que pasemos más tiempo en interiores, y prácticamente todas nuestras actividades: escolares, laborales, de comunicación, compras y hasta las de ocio y diversión pasan a ser mediadas por una pantalla. Y al mantener por mucho tiempo nuestros ojos enfocados a una corta distancia, se promueven    malos hábitos que afectan nuestra visión.

Señales de advertencia para cuidar tus ojos del trabajo remoto

Si estás trabajas desde casa  y presentas algunos de estos síntomas:  fatiga visual, visión borrosa, sequedad, cefaleas, dolor de cuello, hombros,  mayor deterioro de la visión, ten cuidado porque estas siendo victima del teletrabajo

Incluso puedes estar sufriendo el llamado síndrome visual informático, que afecta a un 90% de las personas que usan las pantallas más de tres horas seguidas al día. Esto se debe al sobreesfuerzo que realizan los ojos al mirar cerca una pantalla durante un tiempo prolongado. 

7 consejos para cuidar tus ojos teletrabajando

Para mí la situación actual, en lo laboral,   no ha implicado un gran cambio. Hace ya un tiempo que  trabajo desde casa y ¡Me encanta!. 

Mi secreto ha estado en la buena organización del tiempo y los descansos regulares que realizó. Así que no es un problema para mis ojos.

Yo aplico  estos 7 consejos para mantener mi salud visual que hoy comparto contigo:

Consejo 1: Coloca tu ordenador delante de una ventana. 

Esto va a ayudarte a poder mirar lejos con facilidad  con el fin  relajar tu visión y tu cristalino. Si no te es posible, intenta que al menos haya un cuadro o algún objeto visualmente atractivo que te permita cambiar el foco. 

Consejo 2: Mantén la pantalla a una distancia adecuada

La distancia a la cual debes mantener tu pantalla varía según el dispositivo. El monitor debe situarse a una distancia aproximada de 50-65 cm en función de su tamaño y de las condiciones visuales de la persona. Si estás usando un móvil, debería estar a unos 35 cm de nuestros ojos. Y a unos 15 grados debajo de nuestra mirada. 

Consejo 3: Haz descansos para cuidar tus ojos teletrabajando

Este consejo es súper importante. Haz mini descansos cada 20 minutos aplicando la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, mira 20 segundos, a 20 pies de distancia o más (6 metros o más). Si quieres, puedes hacerlo cada menos tiempo o hacer el descanso más largo. 

Además, cada dos horas haz un descanso de al menos 15 minutos. Si puedes hacer descansos cada hora, que sean de 6-7 minutos, mucho mejor. Aprovecha para moverte, estirarte, echarte agua en los ojos y mirar lejos. Adáptalo a tus posibilidades. 

También puedes usar un software que te recuerde cuándo hacer los descansos. Hay muchísimos gratuitos. Yo he usado Awareness y Time Out y me gustan bastante, pero ambos son para Mac. Busca en google, software para hacer descansos de la pantalla y de verdad que vas a encontrar un montón. 

Consejo 4: Ajusta tu pantalla a las mejores condiciones

Reduce el brillo de tu pantalla al mínimo que te permita trabajar sin esfuerzo y evita que haya reflejos en la pantalla. Trata de que la sala donde estés tenga buena iluminación y si es posible. iluminación natural. 

También regula el contraste de tu pantalla en función de la iluminación ambiental que hay, para eso puedes utilizar una aplicación como F.Lux o la opción de modo nocturno de tu ordenador o pantalla. 

Por último, ten en cuenta el tema de la luz azul. No uses la pantalla del ordenador a oscuras sin la habitacion bien iluminada. Y trata de buscar la manera de bloquearla. Por ejemplo, puedes usar unas gafas anti luz azul como las de la marca Apricotte, que son las que yo utilizo, o puedes utilizar  sobre el monitor una lámina que bloquea la luz azul. 

Consejo 5: Haz ejercicios de parpadeos

Es importante que parpadeas frecuentemente frente a la pantalla y en general. Si tiendes a no hacerlo te recomiendo que pongas un post-it en tu monitor que te recuerde parpadear. También puedes poner otras cosas cómo cierra tus ojos, respira, mira arriba, mira abajo, mira a los lados. Pero, volviendo al tema del parpadeo, te ayudará a lubricar el ojo y tu visión estará más relajada. 

Por otro lado, puedes aprovechar algunos descansos para hacer ejercicios de parpadeo durante 1 minuto y hasta 5 minutos. Lo puedes hacer seguido o a intervalos. 

Consejo 6: Haz compresas de agua helada sobre tus ojos

Las pantallas inflaman los ojos, por eso es muy importante que mantengas la distancia adecuada entre ellas y tus ojos, pero además, puedes usar compresas de agua helada para bajar la inflamación de los ojos al acabar tu jornada. Coge una compresa de tela y sumérgela en agua con hielos, después colócala sobre tus ojos cerrados por 10 minutos. También puedes usar los antifaces de hielo. Puedes ver más detalles en el vídeo Mejora tu ojo seco con  compresas agua  helada

Durante la jornada de trabajo, siempre que vayas al baño, échate agua sobre los ojos para refrescarlos y ayudar a reducir  la inflamación. 

Consejo 7: Acaba el día con un palming

Termina  tu jornada laboral y tu día  con un  palming. Cierra tus ojos y cubre con las manos. Si vas a hacer sólo un palming, lo ideal es que su duración sea de entre 10 a 15 minutos. Si tienes tiempo durante el día, trata de hacer varios palmings, y en este caso pueden ser un poco más cortos. La oscuridad y el calor que aportan promueven la relajación de los ojos y ayudan muchísimo a mantener la salud visual. Te explico  en el vídeo Cómo hacer palming

Puedes  ver lo sencillos que son estos  7 consejos para cuidar tus ojos teletrabajando. Aplicalo y tus ojos te lo agradecerán.

Para más detalles de estos 7 consejos, acompañame en el vídeo

4 comentarios en “7 consejos para cuidar tus ojos teletrabajando”

  1. Gracias Mari, con visión natural he aprendido que todo es cuestión de amor propio y disposición. saludos y gracias de nuevo por todo el esfuerzo y la pasión con que lo haces.

    Responder
  2. Hola Marina. Gracias por los consejos. Cuando me acuerdo , miro a lo lejos o me hago masajes para relajar. Pero voy a implementar los otros para cuando use la pantalla.

    Responder

Deja un comentario