El ORIGEN DE LA VISIÓN NATURAL

Y vida de William Bates

Si buscamos el origen de la visión natural, podemos decir que aún cuando el Método Bates nació hace solo 100 años, la historia de la visión natural se remonta a miles de años atrás.

Porque la visión natural más allá de los ejercicios y técnicas, tiene que ver con fundamentos y principios que nos llevan a una mejor manera de utilizar nuestros ojos respetando su anatomía y fisiología.

¿Cual es el origen de la visión natural?

Hace 100 años nació oficialmente la primera técnica de visión natural y mejora de la visión sin gafas, el llamado método Bates.

Sin embargo, no podemos olvidar que mucho antes, disciplinas ancestrales como el yoga y el chikun trabajaban con los ojos y sus músculos, de una manera holística en que se incluye  mente, cuerpo, alma. Muy atentos sobre  todo con el estado de relajación y flexibilidad del ser.

Origen de la visión natural

Aunque es difícil precisar el momento histórico en que apareció el yoga como ciencia y filosofía, las primeras pruebas arqueológicas de esta práctica datan aproximadamente del año 3.000 a.C.  

Encontrando que el palming y los ejercicios oculares son técnicas milenarias en la India, mientras que los masajes de ojos, movimientos oculares y la acupuntura se han utilizado en China desde hace más de 5000 años para trabajar problemas visuales.

Sin embargo, fue a principios del siglo XX cuando Bates estableció un método con sustento en sus propias investigaciones,  con las cuales mantener y restituir la salud visual.

Si deseas saber mas sobre la vida de William Bates y el origen de la visión Natural puedes ir directamente al vídeo, pero si eres de los que prefieres leer, continua con el articulo.

¿Pero quién era William Bates?

William Bates nació el 27 de diciembre de 1860 en New Jersey, siendo sus padres Charles y Amelia Bates. Se graduó como Médico en 1885, convirtiéndose en en un cirujano ocular exitoso y muy respetado en Nueva York, donde fue instructor de oftalmología en el Hospital y Escuela de Medicina de Postgrado desde 1886 a 1891.

Método Bates

En 1886 tras curar de miopía  a un estudiante de medicina gracias a sus consejos y técnicas comenzó su interés en buscar alternativas a los procedimientos convencionales.

Y es que el doctor William Bates se sentía bastante insatisfecho con su propia práctica profesional, ya que veía que los pacientes siempre volvían con el mismo problema o peor. Se dió cuenta de que la oftalmología no ofrecía una solución eficaz y decidió investigar y analizar los ojos de las personas con problemas visuales y compararlo con los de las personas que no tenían estos problemas.

Encontrando que la visión es variable y puede mejorar, ya que los problemas visuales, depende en la mayoría de la forma en que usas los ojos, y de la mente, ya que la visión es en un 90% procesada por la mente. 

Cómo empezó todo

Entre los años 1886 y 1888 fue asistente clínico en el hospital  Eye and Ear de Manhattan; y médico de cabecera en el hospital Bellevue. 

Entre 1886 y 1891 fue Instructor de oftalmología en el New York Post Graduate Hospital and Medical School. Estando en ese cargo, hizo que los médicos miopes dejarán  las gafas y practicarán visión natural, con lo cual consiguió eliminar el síntoma visual. Esto contrario al director de la institución, El Dr. Roosa, quien lo expulsó.

Entre 1886 y 1898 fue médico en New York en Eye Infirmary, Northern Dispensary, Northeastern Dispensary, Northwestern Dispensary y Harlem Hospital. 

En 1891, el Dr. Bates publicó su primer artículo sobre la eliminación de la miopía. Mientras llevaba a cabo sus experimentos, desarrolló un método para fotografiar el ojo para revelar cambios en la curvatura de la superficie a medida que funcionaba el ojo. Este trabajo se analiza en “Un estudio de imágenes reflejadas desde la córnea, el iris, el cristalino y la esclerótica” (NY Medical Journal, 18 de mayo de 1918)

Entre 1886 y 1923, Bates publicó 30 artículos médicos, la mayoría de los cuales aparecieron en el New York Medical Journal. Aproximadamente la mitad de estos artículos se compilaron más tarde en un pequeño libro de bolsillo sin fecha llamado Reimpresiones.

Investigando la visión de manera diferente

En 1896 renunció a sus consultas en el hospital y comenzó a realizar trabajos experimentales en el laboratorio de la Universidad de Columbia para estudiar los ojos como nunca antes se habían estudiado. Experimentó con los ojos con una mente abierta examinando miles de pares de ojos humanos y de animales. 

Inspeccionó el estado refractivo de los ojos de personas y animales en muchas situaciones diferentes. Analizó los ojos de las personas en diferentes estados emocionales. Pasó gran parte de su tiempo con niños tratando de descubrir la causa de los trastornos oculares.

Niña con palmeo

De sus hallazgos retinoscópicos, concluyó que el estado de refracción de nuestros ojos  varía enormemente con nuestro estado emocional

Publicó un relato de una niña que desarrolló miopía temporal cuando le mintió. Ese hecho le pareció muy significativo, ya que coincidía con otros hallazgos de la miopía en el sentido de que las personas tienden a volverse miopes cuando se sienten aprensivas. 

El Dr. Bates descubrió que el ojo nunca es constante, que el error de refracción aumenta con la tensión mental y la relajación lo disminuye. Sus conclusiones fueron que la visión imperfecta no era posible sin primero una tensión mental, que los ojos se recuperan facilmente de heridas externa como rasguños, golpes e incluso quemaduras, pero que la tensión mental los puede cegar.

Con todos estos descubrimientos pasó  a formular un nuevo conjunto de teorías sobre la vista y desarrolló lo que más tarde se conoció como ‘el método Bates’, un método natural para ayudar a las personas a mejorar su vista.

Causas de los problemas visuales

Malos hábitos, mala visión

Según el Dr. Bates, la mala vista se debe principalmente a tres cosas:

1. Estrés o tensión mental

2. Malos hábitos de visión 

3. Usar gafas.

Y como podemos intervenir fácilmente en todos estos factores, entonces también es posible recuperar la buena salud visual

Implementando el método Bates

Entre 1903 y 1910 residía en Grand Forks, Dakota del Norte. Allí implementó con éxito su método para prevenir la miopía en estudiantes en las escuelas públicas.

Regresa a Nueva York en 1910 y trabaja como médico de cabecera en el Hospital Harlem. 

En 1911, comenzó a implementar sus métodos para la prevención de la miopía en algunas escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.

Desde 1923 se dedica a  trabajar únicamente en su propia clínica privada.

Bates curó su propia presbicia

En 1920, en su libro, Perfect Sight Without Glasses, el Dr. Bates escribe sobre su propia mejora de la vista. Varios especialistas de la vista le habían dicho que su lente era “tan dura como una piedra” y que “nadie puede hacer nada por usted”.

Estudiando su propio caso de forma intensiva, encontrar una manera de no forzar la vista cuando quería leer. Recuperando de esta forma un rango de acomodación de 14 pulgadas. Esto significa que había recuperado la capacidad de enfocarse en objetos entre 4 y 18 pulgadas de sus ojos. Por lo que ya no sufría de presbicia borrosa.

Entre 1911 y 1914  Bates curó a Emily C. Lierman. Ella se convirtió en su asistente en el trabajo experimental que realizaba en el Laboratorio de Fisiología del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nueva York (obituario; Better Eyesight, febrero de 1920, noviembre de 1929). Posteriormente la empleó como su asistente en su nueva práctica donde, en lugar de recetar gafas, enseñó a los pacientes a ver.

Desde entonces él y Emily trabajaron juntos para llevar a cabo un “día de la clínica” en el Hospital Harlem tres veces por semana. Este servicio era gratuito y abierto al público, pero restringido a las personas que vivían en ese distrito, según las reglas del hospital. El día de la Clínica atraía a muchas personas, formándose una larga fila y cada tratamiento se limitaba a aproximadamente una hora). Los días de la Clínica se relataron en los artículos “Historias de la Clínica” de Emily, en cada número de la revista Better Eyesight a partir de febrero de 1920. 

 En 1923, la Clínica se suspendió y Bates comenzó a realizar un “Día de la Clínica” los sábados,en su propia práctica privada. 

La cura de la vista imperfecta por Bates

Su investigación sobre la influencia de la memoria sobre la función de la visión se describe en “Memory as an Aid to Vision” (NY Medical Journal, 24 de mayo de 1919). En 1920 publicó su libro, Vista perfecta sin lentes, también llamado La cura de la vista imperfecta para el tratamiento sin gafas.

En julio de 1921, el American Journal of Clinical Medicine publicó un artículo titulado: “Un estudio clínico y experimental de la óptica fisiológica con miras a la curación de la vista imperfecta sin gafas”. Este artículo es una gran introducción a las teorías del Dr. Bates

Entre 1919 y 1930 publica números mensuales de su revista Better Eyesight. Continuó tratando a los pacientes constantemente para prácticamente todas las formas de visión imperfecta.

Bates incansable

Bates fue un apasionado de sus descubrimientos y de la labor en función de la salud visual de las personas. En 1922 Emily Lierman relata cómo Bates, de 62 años en ese momento, sigue trabajando siete días a la semana a razón de diez horas al día. 

Murió el 10 de julio de 1931 en su casa a la edad de setenta años durante una epidemia de gripe negra  Emily sobrevivió y luego volvió a publicar su libro, pero se desconoce el destino de sus hijos.

Legado de Bates

A pesar de las críticas de sus colegas, el trabajo de Bates sigue vigente. Cada día sus teorías se ven reafirmadas por nuevos descubrimientos.  Aunque el método se ha nutrido por la incorporación de nuevas técnicas, los principios básicos de Bates, siguen siendo los pilares de la visión Natural.

He realizado un vídeo donde te cuento la historia de Bates y te muestro un poco de las bellezas naturales de mi ciudad.

¡Te espero en el vídeo!

Deja un comentario