Las gafas reticulares o gafas estenopeicas son un tipo de gafas que no utiliza ningún tipo de cristal, y son recomendadas para cuando inicias un proceso de reeducación visual, ya que te permite sustituir las gafas o lentillas de prescripción.

Anteriormente ya te he hablado sobre que son las gafas reticulare(visita el vídeo aquí) , pero muchos de ustedes me han preguntado por los diferentes tipos de gafas y sobre como pueden escogerlas

Está gafas se escogen en función de la graduación sin importar el problema visual que presentes. Todas son validas para ver tanto de cerca como de lejos y también si se tiene visión borrosa. Es decir todas son válidas por igual para todos los síntomas comunes. La variación está en el número de dioptrías.

GAFAS RETICULARES CÓNICAS (graduaciones medias)

Los agujeros son más pequeños cerca del ojo y más abiertos en la parte exterior. Esto reduce el fenómeno de halos de difracción presentes en los agujeros redondos o cilíndricos. Además son las mejores para las mayoría de personas que desean empezar a probar las gafas reticulares. 

Son adecuados para miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia medias. Recomendadas de 1,5 a 5,5 dioptrías y también para informáticos o personas que utilizan bastante el ordenador (computadora) de 0 a 5,5 dioptrías. 

GAFAS RETICULARES PIRAMIDALES (graduaciones bajas)

Los agujeros piramidales tienen una base cuadrada en el exterior y son más finos en la parte interior.  Son las más recomendables para cuando estas frente al  televisor o usar el ordenador, tablet o smartphone.

Son adecuados para problemas de visión menores a dioptría y media excepto para informáticos y personas que utilizan mucho el ordenador. Adecuados para miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicias leves (de 0 a 1,5 dioptrías). 

GAFAS RETICULARES HEXAGONALES (casi todas las graduaciones)

Los agujeros de estas gafas son piramidales hexagonales cónicos. Combinan las ventajas de las gafas cónicas y de las piramidales. 

Son válidas para casi todas las graduaciones, bajas, medias y altas. Son adecuados para miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia (para cualquier número de dioptrías hasta 14). .

Debes recordar que ningún tipo de gafas reticulares son aptas para conducir vehículos.

¡OJO! Todos estos consejos y ejercicios no sustituyen la visita al optometrista u oftalmólog@. Consulta a tu médic@ antes de empezar a practicar la visión natural. Estos consejos son complementarios a los tratamientos tradicionales.