La miopía es actualmente el trastorno refractivo más común. Ser miope se ha convertido en la común o norma en los Estados Unidos y muchos otros países de occidente, con tasa del 60 %. Sin embargo en países asiáticos se estiman en 80-90% de los jóvenes escolares presentan miopía en algún nivel. 

Sin embargo, aún cuando el número de casos es alto, son pocas las explicaciones que tenemos sobre el origen de la miopía. La miopía ha sido frecuentemente considerada inalterable y se ha dicho que la causa es un defecto en la estructura o funcionamiento del ojo  Sin embargo, como enseñaban los antiguos médicos griegos, los ojos, como otras partes del cuerpo, se ven afectados por la mente, Las emociones y otros aspectos de la salud mental y física. 

¿Cómo se relaciona el ambiente y la visión? 

 En los últimos años se ha dado mayor importancia a la influencia de el ambiente en el desarrollo y la progresión de la miopía. Pero cuando decimos de ambiente, no solo nos referimos a el uso prolongado de pantallas o a el tiempo de exposición a espacios abiertos o con luz natural. Sino que también hablamos del entorno o las relaciones afectivas en las cuales se encuentra envuelto el niño.

Aunque ha habido una serie de estudios que intentan vincular los factores de personalidad del adulto con la miopía, fes actores psicológicos que podrían estar relacionados específicamente con el desarrollo de la miopía, en realida habían tenido muy poca atención hasta ahora. Liberman y Dobson sugiere que el trauma puede ser el estímulo para deterioro miope inicial de la visión.  Kaufman sugiere que El inicio de la miopía coincide con crisis psicológicas presentes en el desarrollo del niño.

Visión como proceso cognitivo

La visión es también un proceso cognitivo, así como un proceso fisiológico.  Orfield describe en profundidad cómo la miopía está íntimamente ligada con alteraciones en funcionamiento cognitivo.Y es que el ojo no es un objeto inanimado situado en la cabeza. No tendría sentido que el funcionamiento del ojo no se viera afectado por el estrés, ya que el ojo tiene músculos, nervios y flujo sanguíneo, y el estrés afecta a todas Estas cosas en otras partes del cuerpo. Pues según un estudio realizado por la UCLA Mobile Eye Clinic se pudo concluir que los niños que fueron abusados o padecieron negligencias es su etapa de desarrollo, presenta un aumento significativo de la prevalencia de anomalías visuales. 

 

Siendo la miopía (20.6% vs 5.8%) y Astigmatismo (16.8% vs 6.6%) las más alarmantes, mientras la hipermetropía (7.69% vs 6.2%)  que no mostró mayor variación. 

Estilo de vida

Así también se realizó un estudio comparativo entre niños tibetanos y niños de la comunidad sherpa, donde se observó una diferencia de 21.7% Vs 2.9% respectivamente, en presencia de anomalías visuales. Por lo que se determinó qie la vida más calmada y simple de los niños sherpas mostraba efectos positivos. 

Un dato llamativo que apareció en un estudio anterior, decía que comparado con miopes, los emétropes informaron más estrés y emociones relacionadas entre las edades de 6 y 13;  Pero presentaban una alimentación con más frutas frescas, verduras y granos integrales en su dieta infantil; y más a menudo se encontraban jugando al aire libre.  

Por lo que determinaron que el estrés y la dieta eran factores independientes con efectos aproximadamente iguales;   Ese cuestionario evaluó el estrés y emociones relacionadas con el estrés con preguntas generales, por ejemplo, “En cualquier tiempo entre los 6 y los 13 años, ¿experimentaste un problema importante? ¿cambio y / o pérdida importante? ”y“ Entre los 6 y los 13 años, ¿Hubo algún trauma físico o emocional, situación dolorosa, muy estresante, abusiva o que causa ansiedad o un evento que te afectó? ”Los resultados contraintuitivos de eso estudio planteó la posibilidad de procesamiento diferencial de estresante eventos de niños que son emmetrópicos y miopes.  Algunos La literatura previa sugiere que los adultos miopes exhiben penetrante calma debido a la supresión de la emoción, 24 más tolerancia de ansiedad, 25,26 y control excesivo de las emociones.27 Yarbro 28 concluyó que un nivel disminuido de autoconciencia está relacionado con miopía alta en adultos.

Efecto de la subjetividad

Por otro lado, en el mismo estudio se comparó a 451 personas, donde se utilizaron a sujetos de control quienes presentaban una visión normal, con personas con miopía. Con el fin de evaluar de forma retrospectiva sus vivencias infantiles; se observó que aquellos que presentaban miopía se mostraban con menor autoestima y sentimiento de Soledad, durante su infancia. 

Este estudio de encuesta encontró diferencias significativas entre miopes y emétropes.

En un análisis factorial, el grupo de miopía tenía un  puntaje significativamente más alto en el abuso de estrés-miedo escala que el grupo de emmetropia. Pero basado en evaluaciones retrospectivas de la infancia,no hay diferencia en la experiencia de ciertos estresores específicos de la infancia. Tomados en conjunto, los datos sugieren que las diferencias en el nivel de estrés percibido parece surgir sólo cuando los adultos reflexionan sobre su experiencias infantiles, y que durante la infancia (basado en un informe retrospectivo en la edad adulta) allí puede no haber diferencias en el nivel de estrés percibido debido al estado refractivo.

Donde se encontró mayor diferencia en los análisis exploratorios, fue en la evaluación de estima. Pues se encontró que aquellos que presentaban miopía tuvieron baja autoestima, fueron más solitarios, experimentado más críticas sobre los aspectos físicos de ellos mismos, tenían mayor peso.

Por tanto, tenemos que la miopía, además de estar relacionada con el trabajo de cerca y el ambiente y dieta, también presenta una correlación con el soporte socio-afectivo y cognitivo en el que se encuentra o se desarrolla el niño, pues aquellos que están presentes en ambiente agresivos y estresantes, son más propensos a desarrollar anomalías visuales.

¡OJO! Todos estos consejos y ejercicios no sustituyen la visita al optometrista u oftalmólog@. Consulta a tu médic@ antes de empezar a practicar la visión natural. Estos consejos son complementarios a los tratamientos tradicionales.