Ojo dominante ¿Cómo determinar tu dominancia ocular?

Quizás no lo sabes, pero tienes un ojo dominante y otro no dominante, y al igual que con la lateralidad de tus manos y piernas, hay una lateralidad en tus ojos.

A esto se le llama dominancia ocular o preferencia ocular, y consiste en la preferencia que tienen los individuos a mirar con un  ojo determinado, de manera que la imagen captada por ese ojo es la que prevalece en  el cerebro durante el proceso de la visión.

Es un concepto similar al de la mano dominante, ya que cada hemisferio se hace cargo de controlar un ojo. Pudiésemos creer que siempre coinciden ojo y manos dominantes pero, la verdad es que no siempre lo hacen.

Ojo dominante y función visual

En el proceso visual, cada ojo percibe una imagen del objeto que miramos, desde un punto diferente de observación. Luego el cerebro integra esas dos imágenes, dando una imagen completa del objeto. Pero esta diferencia de perspectiva es la  que aporta profundidad y volumen. Es decir, gracias a esto podemos percibir los objetos en 3 dimensiones.

Esto ocurre de forma óptima cuando ambos ojos se encuentran equilibrados. Y para algunas actividades, en especial algunos deportes, como tiro con arcos o dardos, un buen nivel de binocularidad es necesaria.

Cuando encontramos dominancias muy marcadas, generalmente están asociadas a ambliopías, estrabismo y en casos más severos, ojo vago. 

Se creía que el ojo dominante es el que mejor ve, pero esto no siempre es cierto. Por ejemplo, en las miopías con grados diferentes entre ambos ojos, se ha encontrado que generalmente el dominante es el que presenta una miopía más alta.

Tipos de dominancia ocular

Según datos estadísticos, dos tercios de la población presentan como ojo dominante el derecho, un tercio dominancia izquierda y apenas un pequeño porcentaje no presentan ningún tipo de preferencia.

Sin embargo es necesario indicar que existen  dos tipos de dominancias:

1.Dominancia Motora: que hace referencia al ojo que mantiene la fijación central. Es decir el ojo que usamos para enfocar. Aquí los factores motores-musculares son determinantes.

2.Dominancia sensorial: está relacionada con el ojo cuya imagen aporta  más a la imagen final que el cerebro forma cuando ambos están abiertos.

Cómo determinar tu ojo dominante

La prevalencia de un ojo dominante clínicamente se ha asociado a patologías visuales, problemas de lateralidad, dificultades de aprendizaje, anomalías de la visión binocular.

En nuestro caso, es útil conocer cuál es nuestro ojo dominante para adaptar las rutinas y buscar equilibrar nuestro ojos, mejorando así la visión.

Existen varias formas de determinar tu dominancia motora, aquí te explico 2 de ellas:

1.La prueba de Porta. Extiende tus brazos y luego, con ambos ojos abiertos, alinea un dedo o un lápiz con un objeto distante. Fija la vista en él y de manera alterna, cierra uno u otro ojo. Tu ojo dominante será aquel donde queden más alineado el lápiz con el objeto.

2.El método Dolman o test del  agujero. En un papel o cartulina realizas un pequeño orificio en el medio, se sostiene con ambas manos y se mira un objeto distante( 3 a 4 metros) a través del orificio con ambos ojos abiertos. Luego, vas acercando lentamente el papel, hasta determinar con qué ojo lo miras preferentemente

En el vídeo que te dejo al final, te presento una variante del método Dolman, para que puedas determinar fácilmente tu dominancia motora.

Para determinar la dominancia sensorial clínicamente se efectúa mediante un estereoscopio con imágenes competitivas en las fóveas de ambos ojos. A modo práctico, puedes tener una idea de tu dominancia sensorial si miras a través de un filtro rojo y  compruebas cuál de los dos ojos percibe el color con mayor intensidad.

Ve al vídeo y haz conmigo dos sencillos test, para que determines cual es tu ojo dominante.

¡Te espero en el vídeo!

16 comentarios en “Ojo dominante ¿Cómo determinar tu dominancia ocular?”

  1. Hola Marina.
    Mi ojo dominancia motora es el derecho.
    Mi ojo dominancia sensorial creo que veo el mismo tono de color con el ojo derecho y
    con el izquierdo, lo que pasa es que veo con el izquierdo dos circulos, el de color y el blanco
    sobre negro.

    Responder
  2. Hola Marina. Creo que mi rojo dominante es el derecho. No pude hacer el ejercicio de las gafas con el filtro rojo. No lo tenia.

    Responder
  3. Hola Marina, mi ojo dominante es el derecho y soy diestra o sea que no soy muy especial 😉
    Nos vemos en la masterclass del 16.
    Muchas gracias
    mariona

    Responder

Deja un comentario