El Yoga Ocular es una parte más del Hatha Yoga. Y el Método Bates es una disciplina holística creada por el Doctor William Bates. Cuando digo holística me refiero a que incluye muchas prácticas que vienen de otras disciplinas como por ejemplo el yoga. Por tanto, el Método Bates tiene yoga ocular y yoga en si mismo, tiene mindfulness, conciencia plena, brain gym, y mucho más.

¿Pero qué es exactamente el yoga ocular? El yoga ocular es conjunto de técnicas para desarrollar y mantener una buena salud visual. Estas técnicas se basan en movimientos oculares, estiramiento de los músculos de los ojos, trabajo de parpadeo, relajación visual, etc. Por tanto, son prácticas que usamos en el Método Bates.

Pero, la diferencia está en como las utilizamos. En el Método Bates cuidamos mucho los detalles. ¿Qué detalles? El no tensar de ninguna de las maneras los ojos al hacer los ejercicios. Como profesora de yoga y educadora visual de Método Bates puedo observar las grandes diferencias. Y sí las hay. En muchas clases de yoga en las que se hace yoga ocular se realiza son tener en cuenta el parpadeo, y la no fijación. Además, much@s personas lo practican con gafas. Esto ocurre porque durante las formaciones de yoga no se forma en yoga ocular, ni se ha investigado demasiado en el tema.

También, hay escuelas de yoga ocular, pero desconozco el trabajo que ellas realizan. Pues me decanté por una Escuela Bates para formarme. Al final, William Bates y su método estuve desde pequeña en mi cabeza, así que cuando decidí profundizar nunca lo dudé.

Siempre he pensado que William Bates fue un gran científico y diseñó las mejores técnicas herramientas para aquel momento determinado. Ahora las cosas han cambiado, y un/a buen/a maestr@ adaptará nuestras técnicas para se adaptan mejor a las nuevas necesidades.

Te lo cuento con detalle en el vídeo de abajo.

Un abrazo,

Namaste.