¿Tienes cataratas o te gustaría prevenir su aparición? Es cierto que hoy día puedes operarte. L@s cirujan@s  colocan otra lente en la parte donde está la catarata. Pero, hay personas que prefieren evitar operaciones y fármacos en medida de lo posible. Y por qué no, al menos, intentar arreglar la situación de manera natural o evitarla.

En este artículo, vamos a ver que podéis hacer para ayudar a mejorar, prevenir y solventar a esta patología.

¿Qué es una catarata?

Las cataratas son manchas tipo nube que se dan en el cristalino o lente y se deben a un cambio en su estructura.  Se dice que es una acumulación de proteínas en la lente, que evita el paso de la luz.

Hoy día, es algo muy común, sobre todo en personas mayores. De hecho, en muchos países donde las operaciones no están tan extendidas, es la mayor causa de ceguera. En países occidentales, es una operación muy común y rutinaria.

A continuación, comparto contigo diez consejos para mejorar tus cataratas o para prevenir su aparición. Recuerda que esta información, no sustituye a la de ningún profesional sanitario u optometrista.

1. Evita el tabaco, alcohol, refrescos y estimulantes

Tod@s sabemos que estas sustancias son nocivas para nuestro organismo. Concretamente, aceleran el proceso de envejecimiento celular (entre otros muchos efectos). De hecho, esta recomendación debería extenderse a toda la población y no solo a las personas con problemas de cataratas u oculares.

2. Revisa tu dieta

Realiza una dieta mayoritariamente vegetariana, donde abunden los vegetales de hoja verde y verduras cocinadas. Nuestra principal fuente de nutrición viene de estos alimentos.

Evita o disminuye el consumo de los alimentos procesados tipo platos precocinados, bollería, galletas, patatas de bolsa, etc. No nos aportan nada (bueno) a nuestro organismo. Es más, nuestro cuerpo los reconoce como tóxico, ya que no estamos diseñados para ingerir esos alimentos.

3. Masajes

Los masajes te ayudarán a relajar tu cuerpo y especialmente y a liberar tensión de la espalda y el cuello. Muchas veces hay relación entre la visión y los problemas en el cuello, espalda  y postura en general.

4. Muévete

Camina al aire libre, haz Yoga, Chi Kung, Tai Chi, etc. Yo, como puedes ver, hago yoga. Pero tú puedes elegir cualquier actividad que te guste, adáptala a tus necesidades y no te olvides de sincronizar el movimiento con la respiración.

Cada mañana, una buena practicar para empezar el día es calentar todo el cuerpo con suaves estiramientos. Céntrate en mover el cuello suavemente hacia arriba/abajo/izquierda/derecha y rotaciones a ambos sentidos. Siempre muévete a la vez que inspiras o expiras.

5. Haz palming

Palming siempre  aparece en los post del blog, así que seguro que muchos de vosotr@s ya sabéis como hacerlo. Las indicaciones para cataratas son realizarlo por al menos 60 minutos al día.

¿Cómo hacer palming?

En primer lugar, es importante estar en una posición cómoda; si estás sentado puedes apoyar los codos en una mesa (como en la foto). Otra posición puede ser apoyar tu espalda sobre la pared, flexionar las rodillas y apoyar los codos en ellas. Si el palming es largo o simplemente prefieres hacerlo tumbado, puedes ponerte sobre la cama o sobre una esterilla, y poner cojines sobre tu pecho, así, podrás apoyar tus codos en ellos y tus brazos descansarán. Sea cual sea la posición que elijas, es importante que no sientas tensión en tus brazos ya que nuestro objetivo es la relajación.

A continuación, frota tus manos entre si, así generarás energía y las calentarás.

Ahora, cubre tus ojos cerrados con tus palmas. Las palmas deben estar ligeramente ahuecadas (como un bol) cubriendo cada ojo. Una vez tengas las palmas sobre tus ojos, ábrelos y comprueba que no entre nada de luz. Si entra luz, ajusta las manos hasta que veas oscuridad total. 

Ya puedes cerrar los ojos y empezar el palming.

Durante el palming céntrate en tu respiración y siéntela en tus ojos, siente como inspiran y expiran. También puedes visualizar la mejora de tu visión. Se trata de que tengas consciencia sobre tus ojos y no dejes vagar pensamientos. Si los pensamientos vienen, déjalos ir, y céntrate en la respiración, la oscuridad y tus ojos.Después de un tiempo, sin abrir los ojos, aleja tus manos poco a poco y aprecia los cambios de luz que ves en tu oscuridad. Por último, abre los ojos con parpadeos suaves y echa un vistazo a tu al rededor. ¿Cómo están tus ojos?

 

 

 

 

6. Mira lejos

Mira lejos durante 30 minutos al día. Puedes repartirlo entre intervalos de 10-10-10 o de 20-10 minutos. Sé que puede parecer un poco excesivo y aburrido, pero esta práctica relaja mucho la visión y puedes aprovechar para admirar la belleza de los paisajes.

7. Mira los detalles

Ahí fuera, hay un mundo por descubrir. Mira los detalles de las cosas, delinea las formas y colores de los objetos. Hazlo de una manera suave y relajada.

¿Cómo delinear?

Delinear consiste en mirar los detalles y dibujar los contornos de las cosas con tu mirada. Puedes imaginar que tu nariz tiene un lápiz que dirige y dibuja. No importa si no ves claramente, solo relájate, acepta la borrosidad y mueve tu mirada. Disfruta con lo que ves, los colores, formas y movimientos. Una vez dibujes el contorno de una imagen, cierra tus ojos y recuérdala. Vuelve abrirlos y comprueba si lo has recordado bien. También puedes hacerlo con movimiento, por ejemplo caminando.

Como todas las técnicas del Método Bates se debe realizar sin gafas, pero este es el único ejercicio que se podría practicar con ellas de manera excepcional.

8. Estimula tu periferia

Para estimular tu periferia; puedes colocarte un rectángulo de cartulina color negro sobre el puente de la nariz. De manera que bloqueamos la visión central y la periferia queda abierta. Camina un poco, hazlo en territorio conocido durante unos 5 minutos. Después, quítate el trozo de cartulina y comprueba si ahora, tu campo de visión se ha ampliado. Repite este proceso una vez más.

Puedes hacer variaciones en el juego; utiliza la cama elástica, juega con una pelota a pasartela de la lado a lado o un/a compañer@.

9. Mira el movimiento aparente

No hace falta que te subas a un tren para ver el movimiento aparente. 🙂

Recuerda; siempre que mueves tus ojos y/o cabeza, hay un movimiento aparente. Puedes verlo al caminar, en el autobús, etc.

Más información sobre movimiento en este  artículo.

10. Usa las gafas reticulares

Las gafas reticulares ayudan a ver mejor, y entrenan la visión. Introducen el movimiento, la centralización y relajación a la vista.  Y puede ser un buen recurso para problema de cataratas.

Si tienes cataratas y quieres recuperar tu visión naturalmente, has de realizar los ejercicios a diario, como si se tratase de una rutina.  ¡Ánimo! Y no dudes en consultarme cualquier duda.

 

 

 

 

¡OJO! Todos estos consejos y ejercicios no sustituyen la visita al optometrista u oftalmólog@. Consulta a tu médic@ antes de empezar a practicar la visión natural. Estos consejos son complementarios a los tratamientos tradicionales.