En muchas ocasiones recibo emails de preocupación con la pregunta ¿Cuánto voy a tardar en recuperar mi visión? ¿Cuándo dejaré las gafas? Esta es la pregunta de un millón y la más popular en los foros y grupos de apoyo de visión natural y Método Bates. Es la pregunta sin respuesta y la pregunta que más se cuestiona toda persona que quiere recuperar su visión.
He de decir que nunca hice esa pregunta a alguno o alguna de los educadores visuales que me ayudaron en mi proceso. Quizás porque sabía que no podrían responderme o quizás porque ya estaba familiarizada con el Método Bates y entendía que hablábamos de hábitos. Pero no me malinterpretes. Como tú, en el fondo quería saberlo y desearía haber obtenido una respuesta clara, concisa y premonitoria.
¿Por qué no hay una respuesta precisa?
Como siempre digo; la recuperación visual es un proceso. Todo proceso se compone por un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
En el proceso de recuperación visual, intentamos implantar nuevos hábitos más saludables y esto se desarrollará en un tiempo determinado.
Pero aquí no podemos adivinar en cuanto tiempo. De manera que no hay respuesta definitiva, pues hay varios factores que dependen en tu recuperación visual.
¿Cuando empezare a mejorar mi visión?
La buena noticia es que aunque tu recuperación no sea del todo completa todavía, cada día mejorarás un poco si sigues practicando.
Antes de empezar a desengranar está cuestión me gustaría que te imaginases en una situación; hace años que llevas una vida sedentaria. Del trabajo al coche, del coche al sofá, y del sofá a la cama . Alguna caminata esporádica pero no una vida muy activa. Los músculos de tu cuerpo no están fuertes pero tampoco flexibles, hay rigidez, dolor, tensión… El médico, familiares y amigos te empiezan a decir que deberías hacer más deporte. Tú también te das cuenta ya que te ves limitado o limitada en ciertos quehaceres de la vida cotidiana. De manera que vas a empezar a realizar actividad física y mejorar tu dieta.
Así que quieres saber cuánto tiempo necesitarás para adelgazar un kilo, dos, tres o veinte. También quieres saber cuántos días te va a llevar ganar flexibilidad o fuerza.
Nadie te puede dar esa respuesta ni te la puedes dar tú porque como persona individual tienes unas características, circunstancias, disponibilidad y hábitos que determinarán el desarrollo de este nuevo proceso. Pero lo cierto es que te llevará un tiempo (no necesariamente mucho) ganar flexibilidad, mejorar tu postura, incrementar tu fuerza y eliminar grasa.
Se trata de que cambies a unos hábitos más saludables, dietéticos, de ejercicio y estilo de vida.
Con los músculos de tus ojos también pasa lo mismo que con los del resto de tu cuerpo. Al igual que cuando empiezas a hacer ejercicio tras un periodo de vida sedentaria, te sientes mejor y notas cambios en seguida, con los ojos ocurre lo mismo. Pero cambiar la estructura de tu músculo en cualquier parte de tu cuerpo te llevará más tiempo.
Hay quien dice que para implantar un hábito has de hacerlo cada día durante 21 días. Yo tengo mis dudas, creo que es necesario más tiempo, pero aun así me parece un buen comienzo.
Te dejo la infografía con los factores que influyen en la mejora visual.

Te dejo un vídeo donde te hablo mas sobre este tema.
Como siempre, comparte tu experiencia abajo y si quieres que realice un post sobre un tema determinado no dudes es comentarlo abajo.