Cómo mejorar la visión nocturna

Si sientes que tu visión en la oscuridad empeora cada día más, te da miedo conducir de noche porque te  deslumbran las luces de los coches o las farolas, sigue leyendo porque hoy te cuento cómo mejorar la visión nocturna.

Visión nocturna y la Nictalopía

La visión nocturna es la capacidad de ver en entornos que están en bajos niveles de iluminación. El ser humano de forma natural posee  una visión nocturna más pobre que muchas especies animales. 

Y es necesario aclarar que es normal que nuestra visión sea mejor en el día que en la noche. Ya que nuestros ojos están diseñados para ver detalles  y colores cuando hay luz con la activación de los conos (un tipo de células de la retina). Mientras que en la oscuridad se activa la visión periférica al estimular  otro tipo de células (los bastones), percibiendo más los movimientos y gama de grises.

Sin embargo, para algunas personas, mirar de noche o en habitaciones en penumbra les es muy difícil y les genera ansiedad. Esto ocurre porque las células de la retina han sido afectadas por alguna condición o enfermedad y se le  denomina Ceguera Nocturna o Nictalopía.

Síntomas de Ceguera Nocturna

La nictalopía puede estar asociada a problemas visuales tales como: Miopía, cataratas, glaucoma, diabetes, retinitis pigmentaria o una deficiencia de Vitamina, observándose:

-Dificultad para adaptarse a los cambios de luz como al entrar o salir de una habitación oscura.

-Problemas al conducir de tarde o noche.

-Tropiezos  para reconocer rostros en sitios de poca iluminación.

Esto genera inseguridad en la persona que la padece y causa limitaciones en su desempeño diario, en especial en horas de la noche.

Mejorar la visión nocturna es posible

Las formas de mejorar la visión nocturna e incluso prevenir su deterioro están relacionadas a una buena nutrición y al estímulo adecuado de las células fotorreceptoras.

En el caso de la alimentación se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina A, Omegas 3, Retinol y antioxidantes. Siendo el pescado y los arándanos azules los más recomendados para tal fin.

En cuanto a la estimulación, hoy te traigo un ejercicio superfácil con el que estimularas tu visión nocturna y que te sugiero practicar aun cuando no tengas ningún problema visual.

Se trata de estimular la visión estando a oscuras. Si quieres saber de qué se trata y cómo hacerlo, te invito a echar un vistazo al video.

3 comentarios en “Cómo mejorar la visión nocturna”

  1. Gracias Marina,yo camino a oscuras en mi casa de noche pero tienes razón no está totalmente a oscuras, me gustaron tus consejos, los haré.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario