ASTIGMATISMO. Cómo tratarlo de manera natural

Si has sido diagnosticado con Astigmatismo, de seguro has buscado con frecuencia información al respecto con pocos resultados.  Y si tus preguntas son ¿Es posible tratarlo de manera natural? ¿Cuales son los ejercicios específicos para el astigmatismo? Sigue leyendo que aquí te hablaré de ello.

¿Qué es el astigmatismo?

Cuando nos referimos al  astigmatismo, estamos ante un defecto de refracción causado por una irregularidad en la córnea. 

En un ojo emétrope (sin graduación) la córnea es perfectamente redonda. La luz procedente de los objetos y que entran en el ojo se enfocan en un punto único de la retina, formando una imagen nítida.

Pero cuando hay tensión desigual de uno o más músculos extraoculares, la córnea se deforma. La luz que entra al ojo se enfoca en más de un punto, generando una visión borrosa y distorsionada tanto de objetos lejanos como cercanos. Y la persona con astigmatismo puede ver los objetos duplicados, triplicados o más veces junto al objeto principal.

Causas del astigmatismo

Según el Doctor Elliot Forrest, el astigmatismo tiene un origen funcional y que tiene que ver con la incorrecta postura y ergonomía y que a su vez se relaciona con malos hábitos visuales que influyen en el desarrollo de este problema visual.

Hábitos como el mantener la cabeza ladeada o dejar tu barbilla apoyada en tu mano cuando trabajas en el ordenador o realizar movimientos oculares en un solo sentido afectan tu visión.

Es decir, el desequilibrio de los movimientos oculares en relación con los movimientos de la cabeza a menudo causan astigmatismo.

El doctor Elliot indica dos tipos de movimientos a los que debemos estar atentos:

1.El escaneo de ojos que ocurre nueves solo tus ojos para leer algo.

2.El escaneado de cabeza que se lleva a cabo cuando mueves cabeza y ojos para leer o ver un objeto.

Concluye que  la incongruencia entre el escaneo de ojos y el de cabeza en tu día a día, provoca  el astigmatismo en el eje donde ocurre ese desequilibrio.

Por ejemplo si lees un libro y solo mueves tus ojos de un lado al otro sin mover la cabeza. Y para mirar arriba y abajo no mueves tus ojos si no que lo haces con la cabeza. Puedes desarrollar un astigmatismo de 180º, porque tus músculos rectos derecho e izquierdo estarán más tonificados que los músculos rectos superiores e inferiores. 

Se puede mejorar de forma natural

Para mejorar el astigmatismo es necesario equilibrar el escaneo de ojos y cabeza.

Para ello, en primer lugar  toma consciencia de las posturas y hábitos de tu día a día, para asegurarte  que tu espalda esté recta, tu barbilla paralela al suelo, y  tus ojos y cabeza se mueven en diferentes direcciones. Manteniendo de esta forma, adecuado tono en  músculos  oculares y del cuello.

Ejercicios para el astigmatismo

Algunas prácticas que puedes seguir para mejorar o prevenir astigmatismo son:

1.Delineado: busca un objeto y con la mirada sigue su borde, moviendo cabeza y cuello para tonificar músculos

2.Realiza yoga ocular o movimientos oculares para soltar tensión y reducir el desequilibrio ocular

3.Relajación a través de balanceos u oscilaciones

4.Descansos frecuentes  al usar pantallas, para mover músculos oculares y reducir tensión.

5.Palming diario mínimo 6 minutos,  2 o más veces al día

Con estos ejercicios, buscamos tonificar y equilibrar los músculos del cuello y ojos, mejorando paso a paso la función ocular. 

¡Te espero en el vídeo para más detalles sobre estos ejercicios!

19 comentarios en “ASTIGMATISMO. Cómo tratarlo de manera natural”

  1. Gracias Marina por ayudar a tantas personas a mejorar su visión y poder dejar los anteojos.a los que siempre odié usarlos.despacito voy haciendo todo lo que nos enseñas.cariños.soy argentina

    Responder
  2. Hola Marina el dia de ayer compre tu curso estoy muy emocionada y hare todo lo q este de mi parte para dejar los lentes y ver claro todo lo q por años he visto borroso la verdad yo no se nada todavia yo no se si tengo astigmatismo o no si hago algunos movimientos q mencionaste en el video lo q se es q no veo bien ni de cerca ni de lejos gracias por todos tus consejos

    Responder
    • Hola Martha. Excelente. Las emociones de alegría son beneficiosas para el proceso visual. Realizar los ejercicios es bueno para todos, aún sin astigmatismo. Así que continua con ellos. Ya veras que paso a paso.

      Responder
  3. Marina muchas gracias ya practicaba los ejercicios ,lo que no tenía en cuenta es la posición del cuerpo y cabeza, me cuesta mantener la postura correcta ,son muchos años de sentarme incorrectamente ,bueno lo corregiré .
    En cuanto al fondo ,es muy bonito , pero yo pondría un fondo liso , pues distrae y tú quedas menos resaltada y pienso que que eres el plano principal.
    Tu ropa , estas preciosa pero yo no la haría coincidir con el fondo.

    Responder
  4. Hola Marina, muchas gracias por este vídeo, me ha parecido muy interesante, no sabía lo del movimiento de cabeza y ojos. Yo tengo astigmatismo y miopia y lo que hago casi a diario es el palming; ahora voy a seguir estos otros consejos para mejorar mi astigmatismo que es lo que se resiste mas.
    En cuanto al nuevo espacio que has creado, no me gusta mucho la estanteria la verdad, si hay que escoger me quedaría con el fondo anterior.

    Responder
    • Hola Auxi. La miopía mejora mucho mas rapido que el astigmatismo. Pero trabajando con constancia se logra mejorar. Gracias por tu opinión sobre el escenario.

      Responder
  5. Gracias Marina por tus aportes sobre el astigmatismo, son de gran ayuda para los que tenemos este problema. Saludos desde Veracruz, México

    Responder
  6. Hola Marina, muchas gracias por toda la información que compartes. A mi hija de 8 años le han detectado astigmatismo, muy leve, pero le prescribieron gafas.
    ¿podría solucionarse con ejercicios? Las gafas no harán que empeore, que se debilite aun más la musculatura?
    Por cierto, me gusta mñas este fondo 🙂

    Responder
    • Hola Ivana. Los ejercicios le van a ayudar. Tu debes valorar si realmente necesita las gafas o no, pero por lo general, cuando se llevan gafas suelen empeorar la visión.

      Responder

Deja un comentario