3 ejercicios para mejorar la visión fortaleciendo el cuello

¿Sabías que se puede mejorar la visión fortaleciendo el cuello?  ¡Así como lo lees! Y es que incrementar tu agudeza visual, requiere de un trabajo integral, que involucra aspectos físicos, mentales y cambios de hábitos. En el aspecto físico, el cuello y la columna cervical tienen gran relación con nuestra visión. 

Relación cuello y visión

Si deseas mejorar la visión fortaleciendo el cuello, es bueno que tengas en cuenta  la  conexión que existe entre ambos.

Se ha encontrado una relación directa entre el cuello y  la agudeza visual. De hecho, se sabe que después de tener lesiones en cuello, mandíbula o zona de la cabeza se desarrollan problemas visuales. También se ha notado correspondencia entre inadecuadas posturas del cuello y la presencia de síntomas visuales.

Lo anterior se debe a que el cuello compuesto por su parte ósea (columna cervical), músculos, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos, provee de apoyo, movimiento, irrigación y conducción de impulsos nerviosos a la cabeza y con ella a nuestro sistema ocular. 

Por ello, fortalecer cada uno de estos elementos, nos permitirá mejores habilidades corporales, mejor función de nuestro organismo  y con ello una mejor visión.

Como mejorar la visión fortaleciendo el cuello

Normalmente, para mejorar la visión, las personas  suelen centrarse sólo en hacer ejercicios oculares, pero hay mucho más allá de esos ejercicios, como la mentalidad y el cambio de hábitos. También, es interesante trabajar en la postura y en ejercicios de propiocepción. En definitiva, se trata de desarrollar mejores habilidades de movimiento corporal, o más bien, movimientos más congruentes y fluidos y un mayor equilibrio entre la mente y el cuerpo. 

Para tener una idea de la zona en que trabajaremos, quiero que localices la parte de atrás de tu cráneo, concretamente la base de tu cráneo. Justo ahí hay un grupo de músculos donde mucha gente tiene presión.  Se trata de los músculos suboccipitales. Esta zona de tu columna cervical  tiene una alta densidad de mecanoreceptores, que son pequeñas terminaciones nerviosas que te sitúan en el espacio. 

Por tanto, la parte de atrás del cuello y cráneo tienen que comunicarse con el resto del cerebro de manera cercana para mantener el nivel de los ojos a la altura del horizonte.

Normalmente, la gente con problemas visuales tiene problemas o lesiones en el cuello. Pero, si movilizamos y fortalecemos el cuello la agudeza visual suele mejorar.  

Hoy vamos a trabajar el cuello, con ejercicios muy sencillos pero que requieren estar muy atento a la postura. 

Consideraciones previas para ejercitar

Para practicar los ejercicios que te permitan mejorar la visión fortaleciendo el cuello, es necesario, antes de empezar  que tengas un optotipo de lejos, puedes buscarlos en google poniendo optotpipo pdf o eye chart pdf, si tu problema visual es de lejos. Si tu problema visual es de cerca, busca optotipo visión próxima pdf. Si tienes dificultad para ambas distancias, busca e imprime ambos optotipos porque se requiere que compruebes cómo está tu visión antes y después de hacer los ejercicios. 

Mide tu agudeza visual, comprobando cuál es la línea más pequeña que puedes ver a la distancia que indica el optotipo. Anota tus resultados. Y al terminar los ejercicios harás la misma comprobación.

En todo momento del ejercicio, recuerda respirar profundamente, parpadear, y reducir tu tensión al máximo. Además, mantente  atenta/o y a la mínima  incomodidad que percibas, detente y descansa. También, si tienes alguna condición médica, cirugía o lesión en el cuello, pregunta  a tu médico antes de realizarlos

Otro aspecto importante, es  asegurarnos de que la lengua está en una posición adecuada mientras hacemos los ejercicios. La lengua está muy conectada con los músculos de la garganta y con la mandíbula. Y sí, esto tiene que ver con la visión y con el equilibrio de tu cuello. Para colocarla en su lugar correcto, eleva tus cejas tanto como puedas y sonríe. Colocar tu lengua en la posición para tratar de tragar. Notaras que la lengua  queda detrás de los dientes frontales sin tocarlos, la parte de atrás de la lengua va hacia arriba. Cierra la boca y respira por la nariz. Mantén  la lengua en esa posición durante todo el ejercicio.

3 ejercicios para fortalecer tu cuello y ganar agudeza visual.

Después de haber realizado las mediciones iniciales, cuidar tu respiración, postura corporal y posición de tu lengua, estás preparado para ejecutar unos sencillos ejercicios que te permitirán mejorar la visión fortaleciendo el cuello. Sigue esta secuencia:

1. Estiramiento o movilización de la columna cervical superior. Te colocas recto, con la barbilla paralela al suelo, con la lengua en su lugar correcto. Llevas la barbilla hacia tu pecho. Imagina que llevas una visera y quieres colocarla en tu pecho. Imagina que lo llevas más y más alto en tu pecho. Lo que hará es que pienses en rodar con tu cuello y te dará una sensación de estiramiento muy significativa en la base de tu cráneo.

2. Ejercicio de fortalecimiento, eje vertical. Vamos a llegar a esa misma área donde sentimos el estiramiento, vamos a extendernos, vamos a llevar la visera imaginaria hacia el techo y vamos a contraer con las manos. Tira hacia el techo para obtener una pequeña contracción isométrica y luego relájate suavemente. Mantenemos ahí por 6 segundos. 

Si te esfuerzas demasiado, lo sabrás porque te sentirás bastante incómodo cuando te relajes, así que recuerda mantenerte relajado durante todo el ejercicio.

3.Ejercicio de fortalecimiento, eje vertical. Ahora vamos a hacer lo mismo yendo a cada lado. Empezamos por el lado derecho, giramos la cabeza hacia la izquierda, imaginando la visera llevamos la visera al pecho, estiramos el cuello y subimos arriba ayudándonos de las manos aguantamos la contracción por 6 segundos. Repetimos con el lado izquierdo.  

Hacemos esto de 1 a 3 veces ya que es bastante intenso. Detente, si sientes mareos al realizar este ejercicio.  

Medición final

Ahora es momento de comprobar tu visión de nuevo, tanto de cerca como de lejos. Determina nuevamente cuál es la línea más pequeña que puedes ver a la distancia que indica el optotipo. Compara con los resultados iniciales.

Trabaja de manera integral

Una recomendación adicional es que combines estos ejercicios con los visuales y los  de mentalidad con el fin de realizar un trabajo integral y acelerar los resultados.

Para más explicaciones sobre como mejorar la visión fortaleciendo el cuello, te invito a ver el vídeo, y luego de realizar los ejercicios cuéntame en los comentarios si has notado alguna diferencia respecto a tu medición inicial.

¡Nos vemos en el vídeo! 

6 comentarios en “3 ejercicios para mejorar la visión fortaleciendo el cuello”

  1. excelente quiero añadir que en esa demostración está haciendo un ejercicio del jin shin jyutsu. usted puso exactamente sus dos manos punta de los dedos en la cerradura 4. segi los pasos y sentí alivio muy bueno y veo mejor además. algunos días veo mejor que otros según la tension y presion de la vida y problemas. MUCHAS GRACIAS LA APOYO Y SIGO EN REDES. aunque sea difícil por problemas con internet en esta isla. tengo que repetir los videos mucho para verlos bien haciendo apuntes.

    Responder
  2. Hola Marina. Te diré que desde la semana pasada llevo haciendo estos ejercicios de cuello que tu me recomendaste, y han sido eficientes, antes no pasaba de la 3ª línea del optotipo de MTC A3, y ya veo muy bien la 4ª línea, gracias por tu ayuda.

    Responder

Deja un comentario