¿Has tenido alguna vez la sensación de que veías perfectamente sin gafas pero ha sido solo por unos instantes? Si es así has tenido un clear flash. Clear flash es un momento nítido de visión.

Relajación Dinámica vs Relajación Pasiva

Al principio va y viene, y tenemos que aceptarlo. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien, y que estamos integrando la relajación dinámica. La clave es conseguir que esta relajación dinámica se vuelva estable y con ella los momentos de nitidez.

La relajación dinámica ocurre cuando tu cuerpo y tu mente funcionan de una manera natural, y como deberían funcionar. Este concepto fue descrito por Aldous Huxley en un Arte de Ver (The art of seeing) que nos dice lo siguiente:

“Debemos preguntarnos primero que nada ¿Cómo estar seguro de cuál es la técnica adecuada? El movimiento se demuestra andando, y la primera y más concluyente prueba del método es su eficacia. La naturaleza del aprendizaje es tal, que no se puede dudar de su eficiencia, pues el proceso ideado por Bates se basa precisamente en los mismos principios sobre los que descansa todo sistema efectivo ideado para el aprendizaje de un arte psicofísico. 

No importa el arte que se quiera aprender (acrobacia, tocar el violín, jugar golf, cantar, bailar, etc.), todo buen maestro dirá lo mismo: hay que aprender a combinar la relajación con la actividad, a hacer las cosas sin mayor esfuerzo; trabajar activamente, pero nunca bajo tensión.

Suena extraño hablar de actividad y relajación, pero no lo es. La relajación pasiva se alcanza logrado el estado de completo reposo, mediante un proceso de indolencia consciente. Como un antídoto para el cansancio, como un método para aliviar temporalmente las excesivas tensiones musculares y psicológicas que siempre van de la mano, la relajación pasiva es extraordinaria, pero nunca puede ser todo. Sin embargo, no podemos pasarnos los días esperando y, por lo tanto, no podemos estar siempre en estado de relajación pasiva.

Existe también algo que genuinamente podemos, catalogar de relajación dinámica. Ésta es ese estado de cuerpo y mente que se relaciona con un funcionamiento correcto y natural. En cuanto a lo que he llamado las habilidades psicofísicas fundamentales o primarias, el funcionamiento correcto y natural de los órganos correspondientes puede perderse en ciertas ocasiones, pero aunque se haya perdido, puede recuperarse conscientemente mediante las técnicas adecuadas. Cuando se ha vuelto a adquirir éste hábito, el esfuerzo relacionado al mal funcionamiento desaparece, y los órganos vuelven a trabajar en el estado de relajación dinámica del que hablábamos.” Un arte de ver (Aldous Huxley)

Mis primeros clear flashes

Recuerdo mis primeros momentos de claridad, especialmente al hacer sunning y palming. Después de hacer mi primer sunning pude ver letras más pequeñas, pero especialmente la más pequeña de todas las que había, y fue por un instante. Al tiempo de práctica regular de visión natural, esto fue aumentando, es decir, ocurría más veces y duraba más. Recuerdo los momentos en los que ya veía las letras de los autobuses desde muy lejos 😉 y eso era muy emocionante y motivador.

Si tú eres miope verás esos clear flashes en las distancia y si eres hipermétrope los veras en la distancia corta. Es importante que tengas en cuenta que para que ocurra no tienes debes llevar gafas y que el trozo nítido lo ves solo en el centro de tu campo visual, no en tu periferia porque estamos trabajando con la centralización, que quiere decir que ves claro lo que estás enfocando en el centro y menos claro en el resto.

Cuantos más clear flashes tengas más empezarás a mejorar tu visión, aunque sean partes pequeñitas de tu campo visual, eso se va extendiendo más y más. Para saber si está ocurriendo puedes usar un optotipo y controlar tu visión de manera semanal, apuntarlo y ver tus resultados.

Cuanto más experimentes esto, más seguridad sentirás al ir sin gafas. Para ello tienes que mantener la práctica sin ellas y la constancia.  Ver un clear flash es emocionante e ilusiona mucho, a veces no queremos que se vaya, pero al principio puede que se vaya y ya volverá. En esos momentos es bueno cerrar los ojos y recordarlo por unos segundos, abrir y mirarlo de nuevo, sin aferrarnos a la nitidez.

Te animo a que pruebes a experimentar la relajación dinámica y quizás tengas un clear flash. Además, comparto contigo una relajación al final del vídeo que puedes combinar con palming o simplemente realizar por tu cuenta.

En el vídeo te lo cuento todo con detalle.

¿Y tú? Cuéntame en los comentarios; ¿Has tenido algún clear flash? ¿Cómo te has sentido?