Las ilusiones ópticas en 3D

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. 

Las ilusiones ópticas revelan como nuestro cerebro procesa imágenes y hace asociaciones sobre el ambiente. En la ilusión 3D, por ejemplo, se presenta una imagen de paralaje falsa (si logras torcer los ojos lo suficiente). Y aunque no hay otras pistas visuales, parece que emerge una forma 3D. El cerebro asume que lo que puede identificar como el mismo punto en cada ojo es parte de un objeto 3d.

Una ilusión 3D es solo un cierto tipo de ilusión óptica (hay muchos tipos. Engaña a la mente haciéndote creer que es 3D, mientras que no lo es.

Para poder ver una ilusión óptica de 3D es necesario que los dos ojos estén funcionando a la vez. Es decir, si un ojo es vago o no hay visión con ese ojo se pierde la tridimensionalidad y no es posible ver esas ilusiones ópticas.

Los beneficios de ver ilusiones ópticas en 3D son: Efecto relajante de tus ojos, educa tu capacidad de percepción espacial. Tras un rato observando la imagen se da una aceleración del proceso de percepción. El ojo con menos potencia visual se educa y se estimula de manera divertida y jugando.

 Aunque cada persona tiene sus propios método, no actúes nunca a la fuerza. Tómate tu tiempo para conseguir ver las imágenes. Relájate intenta no pensar en nada solo en observar la imagen y deja que la imagen ejerza su influjo sobre ti.  La percepción espacial aparece de golpe y por si sola. Disfruta viajando con tu percepción y deja que te guíe en el fluir de un nuevo mundo.

Pero, si no te sale de manera natural puedes utilizar ciertos métodos para ver la profundidad. El objetivo de estas técnicas es que la concentración del observador se dirija a partir de la superficie de la imagen a capas más profundas. Se trata de mirar a través de la imagen.

MÉTODO 1:MUEVE LA IMAGEN

 Acerca la imagen hasta que re roce la punta de la nariz y clava los ojos en ella como si quisieras atravesarla con tus ojos. Respira y parpadea. En cuanto sientas que tus ojos están relajados puedes apartar la imagen a una distancia normal de lectura (más o menos un codo). Pero, conserva la vista fija y no intentes enfocarla.  Empezaras a percibir ciertas estructuras a una profundidad determinada. Continúa mirando esas formas y estructuras hasta que se desarrolle totalmente la imagen espacial. Si se te desvía la vista hacia la superficie, vuelve de nuevo a repetir el método. 

MÉTODO 2: REFLEJOS

Normalmente los reflejos de la luz y lámparas nos molestan a la hora de leer. En este caso nos pueden ayudar. Sostén tu imagen cerca d una lámpara o al sol tratando de que la luz se refleja en la imagen. Fija la imagen en ese reflejos y espera un rato hasta que se configure ante tus ojos la imagen tridimensional.

MÉTODO 3: CIERRA Y ABRE OJOS

Mira a un objeto que tengas al rededor. Cierra los ojos y trata de recuerda ese objeto en tu mente y en la distancia en la que se encuentra. Mantén tus ojos cerrados y coloca la imagen que quieres ver delante de tu campo visual y abre los ojos. Pero trata de mantener tu vista como si estuvieras mirando al objeto de antes y en su misma distancia, continua mirando a través de la lámina hasta que surja el efecto de relieve.

Si te cuesta verlas trata de empezar por láminas más fáciles. Puede que percibas conos y embudos en la profundidad que van hacia delante y atrás. Una vez ya lo tienes, trata de empezar por el punto más profundo y desplaza tu mirada lentamente fuera del embudo. Trata de escalar hasta el vértice del cono. El vertice está debajo de la superficie de la imagen. Cuando consigas llegar al punto más cercano a la superficie; intenta mantenerte durante un tiempo en esa situación. En ese nivel de profundidad pasea la mirada hacia la izquierda y aparecerá una percepción ante tus ojos. Verás líneas espaciales verticales debajo de la superficie de la lámina. Desplaza la vista y regresarás a la paisaje de salida y las líneas del anterior paisaje habrán desaparecido.

¡¡DISFRUTA!!

Puedes consultar las siguientes páginas de ilusiones ópticas; http://www.psy.ritsumei.ac.jp/~akitaoka/ScientificAmerican2008Illusions.pdf y http://webx.ubi.pt/~hgil/P.V.2/Ilusoes-Visuais/Visual-Illusions.3.pdf . 

¡OJO! Todos estos consejos y ejercicios no sustituyen la visita al optometrista u oftalmólog@. Consulta a tu médic@ antes de empezar a practicar la visión natural. Estos consejos son complementarios a los tratamientos tradicionales.